Análisis: Omerta, City of Gangsters

Cuando vi que FX Interactive iba a traer para España Omerta, City of Gangsters, un juego de estrategia de los creadores de Tropico, despertó rápidamenteme mi curiosidad y me puse a investigar sobre el título. Por un lado, me pareció interesante que el juego estuviera ambientado en los años 20 de Atlantic City, una época de maniobras políticas y altercados violentos. Además, leí entusiasmada que los enfrentamientos eran por turnos y con coberturas. Ahora que he disfrutado del juego, os puedo comentar que mis primeras impresiones no estaban del todo equivocadas.

En el apogeo de los años veinte, Omerta se inicia con el personaje del jugador entrando directamente en barco desde Sicilia hasta el oscuro corazón de Atlantic City, una legendaria tierra de oportunidades, y que gracias a la prohibición, cualquiera con los recursos adecuados e intenciones de ensuciarse las manos, tiene la oportunidad de hacer fortuna y mucho más. El crimen es el “futuro”.
Después de la intro, tuve que abrirme camino a través de una serie de preguntas de personalidad, que tendrían repercusión sobre los puntos de habilidad de mi gánster, como si de un personaje salido de un RPG se tratara. Después de elegir a un gaster de mi gusto, comienza la historia de la campaña que invita a que te desates en la ciudad y reclutes a un equipo que conformará tu banda. A medida que más secuaces se desbloquean, llegaremos a comprobar las habilidades únicas, especialidades, y el pensamiento táctico más detallado que ofrecen.
Mediante el despliegue de nuestros matones para explorar el mapa de la ciudad y puntos de interés, poco a poco comenzaremos a adquirir edificios, recursos e influencia, asegurando firmemente los cimientos de nuestro imperio criminal. Por el alquiler de los locales y reutilización de ellos, se puede establecer una serie de turbios negocios, como una fábrica de cerveza ilegal o de fabricación de armas de fuego oculta tras un negocio totalmente legal.
También se puede hacer trabajos para las figuras más influyentes de la ciudad: policías corruptos, inmigrantes que buscan comerciar u otros personajes que están interesados en el licor y armas de fuego. El dinero que obtendremos vendrán de manera limpia y sucia, por lo que necesitaremos fuentes de saneamiento. La mayoría de las acciones durante esta parte del juego atraerán la atención de las autoridades, que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla. Una vez que el indicador se maximiza, una investigación en nuestra contra se iniciará. Para evitar el encarcelamiento, se puede sobornar, pedir un favor a un diputado “amable” o incluso encontrar y eliminar a un testigo clave del juicio.
Sin embargo, habrá casos en los que la policía o las bandas rivales se levanten contra nuestra, y aquí es donde entran los combates por turnos. Después de elegir a los mejores hombres, podremos entrar en el campo de batalla. En cada turno tendrás la posibilidad de moverte unos pasos (para acercarte al enemigo, o parapetarte tras una caja), para luego llevar a cabo acciones como disparar, intimidar, o el uso de conocimientos especializados y ventajas. Aprender a utilizar las coberturas, sobre todo durante las primeras misiones, es crucial para la victoria. Reclutar secuaces con una variedad de armas y habilidades es útil, y garantiza una ventaja sobre los ataques.
El modo de combate de Omerta es bastante sólido, pero no ofrece mucha novedad para los fans de la estrategia en tiempo real, además las animaciones de acción son bastante básicas, y se echa en falta tiroteos más espectaculares. De todas maneras, cambiar regularmente entre la estrategia de la ciudad a los combate por turnos y viceversa ayuda a mantener la atención por el juego. También existe un sencillo modo online con co-op y modo versus en cuatro escenarios, dos para cada uno, entretenido para probar con amigos pero que nos deja con ganas de mucho más.

La interfaz de usuario de Omerta es bastante sencilla, consiste en una barra de recursos, los retratos de nuestro equipo de secuaces y un mini-mapa. La pantalla de la campaña se puede ampliar y obtener un vistazo de cerca pero debería poderse alejar más para poder observar el mapa y controlar más los edificios a tu disposición. Al final se apoya demasiado en el mini mapa y la forma de mover la cámara no es muy cómoda. El nivel de detalle en cada mapa es bastante bueno y recuerda mucho a los títulos de Tropico, aunque es algo que pasa desapercibido porque la mayor parte del juego estaremos con la vista en la mayor amplitud del mapa, para controlar nuestra zona.
Hay detalles algo desacertados. Por ejemplo, en los combates, que se ven lastrados por un sistema por turnos un tanto anticuado. Otro detalle que no me ha gustado es que los datos en pantalla nos indican que somos temidos y admirados por los delincuentes y ciudadanos, pero en pantalla no vemos ningún atisbo de que la ciudad haya cambiado lo más mínimo. Uno no llega a sentirse totalmente como el jefe del crimen por la falta de esos detallitos que suman a la hora de lograr mayor inmersión.

Omerta: City Of Gangsters captura bien la atmósfera de una época memorable de la historia. Rodeados de bares clandestinos, y con tiroteos en tonos sepia, nos introduce en un contexto colorido de luchas de poder y diversión por turnos, pero le falta unas pinceladas para lograr nuestra entera satisfacción. De todas formas, no decepcionará a nadie y vale la pena echarle un vistazo con el precio tan atractivo que tiene. Podéis conseguir Omerta: City of Gangsters a un precio genial (19,95€ en PC y 29,95€ en Xbox 360) gracias a la gran labor de FX Interactive, distribuyendo buenos juegos con una gran calidad en edición y localización (Está totalmente traducido al castellano, texto y voces de una calidad excelente).
Nota: 7.5
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

Latest posts by Arashi (see all)

Guay! Y saldrá para MAC durante este año también, a la espera estaremos

si? muy mal que no tengas PC! :P