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Las tres apuestas de Valve

Esta semana, como sabéis, ha habido 3 grandes anuncios marcados en el calendario que ningún PC-ero ha querido perderse. Se trataban de tres días señalados por Valve para anunciar tres apuestas importantes para ellos, que marcarán su futuro y devenir. Incluso todo el mundo apostaba a que la tercera y última propuesta fuera Half Life 3 e incluso Portal 3, ya que era el número «maldito» de Valve (Les cuesta mucho hacer una tercera parte de una saga). Al final la apuesta fue muchísimo mayor de lo esperado. Hablemos de Steam OS, Steam Machines y Steam Controller.

Desde ya hace unos meses se intuía y se veía venir, con Big Picture, una nueva interfaz de Steam adaptada a un mando y una televisión, y también con la tan rumoreada «Steam Box», ese Mini PC confeccionado especialmente por Valve para jugar y usar su tienda de juegos, además de la sorprendente llegada de Steam a Linux, que también marcaba el camino en cuanto a Steam OS. Todo eso, de cierto modo, ahora ha ido más allá con los tres pilares de Valve para expandirse y llegar a los salones y televisiones en el futuro, Steam OS, Steam Machines y Steam Controller.

Steam OS

El primero en anunciarse ha sido Steam OS. La interfaz y experiencia de Big Picture llevada más allá, siendo todo un sistema operativo para videojuegos sin necesitar de ningún otro, ni Windows, ni OSX, ni Linux. Bueno, Linux sí, porque precisamente está basado en este S.O. de código libre, por lo que entendemos que Steam en Linux fue el primer paso para llegar a esto. Digamos, al fin y al cabo, es como si metieramos una interfaz amigable con un mando como el de una PS3 o una Xbox 360 (aunque las dos son rocambolescas hasta que te acostumbras) en un PC, y se iniciara automáticamente como si de una consola se tratara. Además, por supuesto, será de libre y gratuita distribución ¿Te atreves a montarte tu propia Steam Machine?

Steam Machines

Una Steam Machine es un PC «aprobado» para usar Steam OS. Digamos que igual que los PCs llevan incluidos Windows aprobados por Microsoft, ¿Te imaginas comprar un PC con Steam OS preinstalado  solo para jugar?. Está claro que la sombra de Steam es muy larga a la hora de jugar en PC, así que una máquina preparada directamente para ello la convertiría directamente en una consola, como cuando hablábamos con los rumores de esa «Steam Box» o «Piston». Ese proyecto se ha convertido en eso ¿Porque hacer una consola si tu sistema e interfaz se puede instalar en cualquier PC? Total, a Valve lo que le importa, su negocio, son los juegos, así que de eso en Steam vamos a estar sobrados, y claro está, basándose en la descarga digital como ha hecho siempre. Todo esto se complementa con el mando, Steam Controller.

Steam Controller

La tercera y más perseguida por los fans como la guinda del pastel es un mando. El Steam controller es un mando que rompe con la fisonomía del PC, y quizás también con la de las consolas. Ni ratón, ni teclado, ni sticks. Valve cierra el círculo de su revolución con un mando que consta como controles principales con dos trackpads con recepción háptica, para emular cierta resistencia y alejarse del poco feedback de una pantalla táctil, algún botón que otro y una pantalla táctil en su frontal. Arriesgado. Muy arriesgado. A falta de probarlo, mucha gente cree, yo incluido, que esto no puede sustituir a un teclado y ratón, por muy 100% compatible que sea con todos los juegos de Steam, sean o no compatibles con un mando tradicional. Nadie se imagina como controlar demasiados juegos con esto, pero ellos han enseñado un esquema de como podrías controlar Portal 2 con el, y tiene sentido. Juegos más complejos yo no acabo de verlo, supongo que siempre podrías coger el teclado y ratón de siempre, pero claro, ya no sería cosa de «salón», eso nos llevaría de nuevo al escritorio. Entiendo que Valve lo ha testeado muchísimo antes de enseñar algo así como una revolución, porque la torta del periférico puede ser épica si no nos permite disfrutar de los videojuegos. Por si acaso, Valve ya se cubre las espaldas y te permite participar para dar ideas y dar feedback, como es su filosofía en todo lo que rodea a Steam. En Kotaku ya lo han probado y estas son sus impresiones. Recientemente han colgado un video que nos da una idea sobre el mando de Valve.

Conclusión

Muy arriesgada vemos todos la propuesta de Steam, pero es un lógico paso ante lo que todos esperábamos, llevar Steam a nuestra TV. Tengo un PC de buenas prestaciones y aún así, prefiero jugar en consola. No voy a hablar de los pros y contras de esto, simplemente a mi (Y a la mayor parte de videojugadores del mundo, casuales incluidos) me gusta jugar más en un sistema hecho para jugar, más directo, sencillo y unificado, además de la comodidad de jugar en tu TV sentado en tu sofá. Está claro, si Valve consigue unificar la idea de que se puede jugar en PC en un salón sin perder lo bueno de los dos mundos, está creando un auténtico monstruo que podría romper el mercado (Con mucha publicidad, eso sí).

Lo único en toda esta idea que no veo del toco claro, la pregunta del millón, es ¿Aceptará un PC-ero coger un mando, suponiendo que será revolucionario y bien adaptado como se vende, en lugar de su teclado y ratón? Yo tengo claro que no lo harán. Se les ha caído su mito, Steam y Valve, pero quién sabe, igual que no alcanzo a comprender a ciertos PC-eros adoradores y predicadores de la libertad y flexibilidad del PC cuando los veo portar un iPhone, también esta vez me puedo equivocar.
En todo caso, me alegro mucho por el atrevimiento de Valve. Nintendo no le ha dado salsa a las innovaciones en el apartado del ocio electrónico últimamente. Me froto las manos al pensar en mi mismo, jugando como con cualquier consola, ante mi televisión, cogiendo mi (Suponiendo que es mejor de lo que parece) Steam Controller, sobre mi Steam Machine con Steam OS, a juegos comprados por 2€ en las últimas rebajas de Steam (Y con unas revolucionarias Oculus Rift puestas)

¿Pensáis en lo nuevo de Valve como el futuro para jugar o todavía pensáis coger una PS4 o Xbox One?
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Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

6 comentarios

  1. Buen resumen, aunque echo de menos una de las cosas más destacables de este trío de novedades: la "hackeabilidad". Tanto el hardware como el software anunciado será abierto y modificable por cualquiera, siguiendo así la costumbre de hacer partícipe a la comunidad en el desarrollo de sus productos.

    A mí me parece una buena forma de ampliar su negocio sin cambiar el que tienen

    1. Si es un tema que he dejado en segundo plano en mi resumen y al final ni lo he comentado. Igualmente al hablar de su libertad ya se da por hecho que se podrá trapichear un poco :P.

      En cuestiones de hardware no veo yo tan claro que todo el mundo pueda hacer muuchas modificaciones por la compatibilidad luego con los juegos y tal, a ver que pasa al final.

      Así lo he entendido

  2. "Aceptará un PC-ero coger un mando, suponiendo que será revolucionario y bien adaptado como se vende, en lugar de su teclado y ratón? Yo tengo claro que no lo harán."

    Aquí un defensor acérrimo del teclado más ratón y un completo desastre jugando a shooters y generalmente juegos en primera persona con un mando, o tal vez apartir de ahora debería sustituir la palabra mando por

    1. Te veo muy positivo con la precisión de los trackpads, yo lo que veo más dificil es la adaptación de un PCero de toda la vida defensor del teclado y ratón, ya que los que ya tienen cierta habilidad con teclado y ratón comenzarían de cero al usar el Steam Controller. Sigo sin verlo. En todo caso para mi si es pura luz porque no me gusta tanto la combinación teclado + ratón, aunque si me doy cuenta

    2. Ciertamente sí, quiero ser bastante positivo y confiar en este nuevo control pero positivo en el sentido de creer que puede convertirse en un sustituto decente al ratón para por lo menos no echarlo demasiado de menos cuando estamos sentados en el sofá y lejos de una superficie plana para apoyar uno y también -por qué no decirlo- porque a nadie se le ha ocurrido ni ha pensado siquiera en acercar

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