Gamelab 2011: Peter Molyneux, entrega de premios, Dino Patti, Enric Álvarez y Cliff Bleszinski (Día 2 y 3)

Los 2 últimos días de Gamelab fueron los más potentes, con invitados ilustres como: Peter Molyneux (Theme Park, Fable…) Dino Patti (Limbo), Enric Álvarez (Castlevania LOS) y Cliff Blezsinski (Jazz Jackrabbit, Gears of War). También pudimos presenciar la entrega de los IV Premios Nacionales a la Industria del Videojuego Gamelab 2011.

Arrancamos con el resumen del día 2, que se podría resumir con un nombre y apellido: Peter Molyneux. Tengo que decir a favor del señor Molyneux de que no me ha parecido el tipo arrogante y antipático que me imaginaba, todo lo contrario, es un hombre bastante majete (aunque a veces se le vaya la lengua con el hype) Mientras estaba en lo alto del escenario preparándolo todo, se prestaba a firmar juegos y hacerse fotos con los gamers que se acercaban. La sala está a rebosar, comienza la conferencia.
Peter Molyneux empieza con un viaje al pasado recordando sus inicios. En la pantalla aparecen sus juegos como parte de Bullfrog, en cada uno de ellos pide la participación del público para que levanten la mano si lo conocen y han jugado. Interesante propuesta participativa.
- Populous (1989): una de sus primeras creaciones donde inventó el género de videojuegos de simulación de dios. Nos cuenta que se inspiró en las hormigas, ya que cuando era pequeño les hacia la puñeta. Parece ser que entre los asistentes no es muy popular

- Syndicate (1993): otro juego del mismo género pero de ciencia ficción, bastante desconocido en la conferencia, y mi favorito de los trabajos de este señor. Es curioso como nos explica que se inspiró un día yendo a un centro comercial, como en el que se hace el Gamelab. Se imaginaba que llevaba un arma pesada…y ya os podéis imaginar el resto.

- Theme Park (1994): muchas manos levantadas, cosa que alegra mucho a Molyneux para relatarnos que trataba de hacer algo totalmente distinto. Un juego donde podríamos crear un parque de atracciones con montañas rusas tan altas como quisiéramos, que salieran los niños volando, y otros, al terminar el viaje, vomitaran. Aunque de primeras no les hizo mucha gracia a los del equipo, la idea acabó cogiendo forma y consiguiendo el éxito necesario para posteriormente hacer Theme Hospital.

- Magic Carpet (1994): Un juego muy original como su historia. El pequeño Peter tenía en su casa una alfombra persa muy cara y su madre le repetía constantemente a él y su hermana que no la rompieran, ya que estos, sentados sobre ella, imaginaban que volaban y disparaban. Creo que es el juego más impopular de todos en la sala, y a decir verdad, cuando lo jugué en su día no me vició demasiado.

- Dungeon Keeper (1997):  El último del repaso de su época en Bullfrog, y jugado por bastante gente del público. Molyneux nos cuenta que es su favorito, y al crearlo se imaginaba que era un ser maligno que tenía que luchar contra héroes que entraban en sus dominios. Con esta idea nació este juego de estrategia/rol, en el que somos los amos de una mazmorra y tenemos que expandirla para acoger a más monstruos que la defiendan contra los héroes.

Molyneux comienza la segunda parte del repaso a su carrera una vez dentro de Lionhead Studios, fundado en 1997.

- Black & White (2001): Otro juego de estrategia/rol de ser dios con animales, se inspiró cuando cuidaba un hamster y en el tema de las hormigas, gran fuente de inspiración siempre. Al final del desarrollo incluyó los cambios meteorológicos.

- Fable (2004): Repasa las diferentes partes e indica que en cada una quería suprimir algunos elementos para incluir otros nuevos, y así evitar que la gente pensara que sería más de lo mismo.

- Fable: The Journey (2012): Su última creación ya presentada en el E3, la cual recibió bastantes críticas. Juego exclusivo para Kinect donde defiende la idea de libertad que ofrece a la hora de usar la magia o la espada, la posibilidad de poder jugar sentado y sentir que tú manejas el caballo, imposible de transmitir con un mando. Esta vez su inspiración recae en: su hijo, la magia y un clásico, ¡las hormigas! De la fusión de estos elementos nace el nuevo Fable.

Molyneux es un hombre inspirador, anima a la gente de la sala que quiere meterse en la industria, les indica que defiendan sus ideas y las echen hacia delante, aunque otros desconfien y las critiquen. Antes de terminar su ponencia, nos deja con la intriga de un nuevo proyecto en desarrollo del que no suelta prenda. Se acaba la conferencia, a continuación sale de la sala para dirigirse al stand de firmas. Servidora tuvo la suerte de conseguir una firma, foto, felicitarle por su gran trabajo y despedirle con dos besos.

Perfectos
Por la noche, en el teatro Arteria, tuvo lugar la entrega de los IV Premios Nacionales a la Industria del Videojuego Gamelab 2011, Otorgados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.
José Corbacho fue el presentador de esta gala que arrancó cantando el Soy minero ante la mirada perpleja de todos, sobretodo las de los invitados extranjeros como Kojima, que no entendían nada. Hubieron varios problemas técnicos que se solventaron gracias al sentido del humor del señor Corbacho. Incluso se disfrazo de Pocoyó, se metió con los frikis, los premiados y con la intervención de Ángeles González Sinde, la cual apareció en pantalla haciendo de ministra de “cultura”.
Castlevania: Lords of Shadow arrasó, consiguiendo los siete galardones a los que estaba nominado y uno más, el de la prensa.
foto de los premiados

Lista de los galardonados:

- Premio Especial de la Prensa: Castlevania: Lords of Shadow
- Premio Especial del Público: Millionaire City
- Mejor sonido: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor animación: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor juego dispositivos portátiles: Battlefield Bad Company 2
- Mejor tecnología: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor dirección artística: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor música original: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor juego indie: The Fancy Pants Adventures
- Mejor diseño de juego: Castlevania: Lords of Shadow
- Mejor juego para consolas portátiles: Invizimals: Shadow Zone
- Mejor juego PC Online: Basket Dudes
- Mejor juego: Castlevania: Lords of Shadow
- Premio Homenaje: James Armstrong
- Premio trayectoria: Peter Molyneux
- Premio de Honor: Hideo Kojima

Pasamos al tercer y último día, la jornada comenzaba con una mala noticia: Louis Castle no podrá asistir por causas ajenas a la organización. Una pena no poder escuchar al co-fundador de Westwood studios (Dune 2, Command & Conquer…) En su lugar aparece Jason Della Rocca, que adelanta su conferencia 6 horas para hablarnos sobre La evolución de los modelos de negocio en la industria del videojuego. Interesante charla de un hombre que conoce ampliamente el sector desde el lado de la asesoría a desarrolladores. Mediante esquemas realizados con un programa estilo Paint, hace un repaso de la evolución del mercado.

El auditorio se llena hasta los topes para recibir a Enric Álvarez, principal responsable de Castlevania LOS. Repasa los inicios de MercurySteam con Jericho, un título donde no tuvieron libertad de desarrollo que deseaban y tuvieron que someterse a las ideas de otros, por lo cual no salió tan bien como esperaban. Tiempo después recibieron una llamada de Konami proponiéndoles el proyecto de crear un nuevo Castlevania para revitalizar la saga en las consolas actuales. La gran compañía nipona les daba total libertad de creación. Enric nos muestra un video inédito que enviaron a Konami antes de firmar, realmente interesante con lo cual el gran gigante dijo sí, sin reproches.

Pasa a comentarnos como se organiza y estructura MercurySteam, principalmente su éxito reside en que no se basan en una estructura jerárquica como otras grandes empresas, no hay cargos medios por que cada individuo es responsable de su trabajo y no tiene que responder ante un jefe de departamento. Remarca que en el equipo no hay “opinadores”, sino gente con talento e ideas que aportan su granito de arena.
En la pantalla podemos ver videos de cómo se ha creado Castlevania LOS, capturas de movimiento, bocetos, fase de creación de polígonos, diagramas de flujo, programación de contenido… Su ponencia acaba con la cinemática final de Castlevania LOS. La gente aplaude con intensidad para despedir a Enric Álvarez, gran triunfador en la entrega de premios.

Los asistentes siguen con su culo pegado al asiento para recibir a Dino Patti en la conferencia titulada: Limbo: Cómo crear grandes juegos con poco presupuesto. Nos muestra en video como su pasión por los videojuegos le viene desde niño, cuando con 6 años creó su primer juego. Con Limbo buscaba algo que no existiera en el mercado y que cumpliera los siguientes requisitos: Minimalismo, originalidad, libertad y poco presupuesto (al final costó 2 millones de dólares). Las grandes compañias ofrecen grandes sumas de dinero pero debes someterse a su control e ideas constantemente, eso es todo lo contrario que busca en su empresa Playdead. Anuncia que Limbo saldrá en Steam y PSN (este mes de julio) y que prepara un nuevo proyecto del que de momento no puede desvelar nada. A los futuros desarrolladores recomienda: “Defiende tu propia visión, no seas comercial y desmárcate de lo ya visto y no escuches a todo el mundo” Se despide remarcando que en Playdead esperan ser cada vez más independientes y aceptar dinero solo de las fuentes adecuadas.

La última conferencia que presenciamos, y la más disparatada pero a la vez interesante, fue la de Cliff Bleszinski: El ascensor del “poder creativo” en los juegos. Para empezar, nos alertó de que se había tomado dos expresos y pedía disculpas de antemano al traductor, el cual no tuvo ni un respiro y tradujo de forma ejemplar a una velocidad de infarto. En la pantalla hace un repaso de todo lo que le inspira en clave de humor, que va desde grandes éxitos cinematográficos, los años 80, la ciencia ficción, Miyamoto, Halo, los transformers y un largo etc. Jazz JackRabbit, el conejo verde y armado, fue una de sus primeras creaciones, para su diseño se basó en Sonic, Mario y en Rambo. Sobre Gears of War buscaba hacer algo “cool”, con armas originales, que la gente recordara y con influencias de Halo (el cual nombra varias veces y le encanta).

Nos habla un poco sobre él y nos cuenta que se casó con tan solo 19 años y al poco tiempo se divorció, que pasó por momentos duros de los cuales sacó fuerza creativa, “El dolor como herramienta de desarrollo” Muchos de sus mejores trabajos han salido de las etapas negativas que ha pasado en la vida. En la pantalla leemos frases que la gente le ha “dedicado” por internet, por las payasadas que hace en las conferencias, le dicen de todo menos bonito. Insiste en cuidar tu trabajo y no quitarle el ojo de encima ni en la creación de la carátula, y pone como ejemplos que no le gustan la del Commended 2: “parece un agujero de un baño para sacar la po…” Se oyen risas por toda la sala, esta es una de las mil ocurrencias que ha tenido desde su entrada en la conferencia. Como conclusiones, y de cara a los interesados en labrarse una carrera en los videojuegos: “Ser creativo y hacer de relaciones públicas, respetar al equipo y estudiar el sector para ver las tendencias” También anima a la creación de nuevas ip’s, pero siempre protegiéndolas de otros, control empresarial sobre ello. La ronda de preguntas es igual de disparatada, un chico le pide matrimonio, a lo que él responde que está prometido, pero que no se vaya muy lejos…Otro le pregunta que si considera a los videojuegos arte, Cliff afirma que sí, ya que un videojuego tiene un trabajo cuidado que cuenta con músicos, ilustradores, diseñadores y un gran número de profesionales que convierten una idea en puro arte. La conferencia de Cliff Bleszinski, showman y diseñador de Epic Games, acaba. Sin duda una de las charlas donde más nos hemos reído y disfrutado de una visión diferente de la industria.

Conseguimos foto y firma de Cliff, y nos vamos felices después de nuestro primer Gamelab. El año que viene solo pedimos más espacio, porque el nivel de personalidades seguro que está garantizado.
Os dejo para finalizar un link con los videos de la Gamelab 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+13Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/02859851804131193328 Old School Generation

    Muy buen reportaje :)
    Felicidades por un trabajo bien hecho.

  • Deedh

    No me cansare de decirlo. Gracias!!
    un gran trabajo!!

  • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

    Me alegro que os guste, muchas gracias :D

  • http://www.blogger.com/profile/05467791041110215169 Stan

    @Elaine

    Ese photoshopeo me ha puesto la gallina de piel hoyga usté…