NUESTROS GOTY 2012, Y LOS VUESTROS

¡Este año de los piratas que están dentro del barco, y los que están fuera! Porque recopilamos los juegos que más nos han llegado a nosotros, y los que más os han llegado a vosotros, los lectores de La Fortaleza de LeChuck que habéis votado por Twitter. ¿Cualés serán nuestros/vuestros elegidos para el mejor juego del año 2012?

Quién diga que ha sido un mal año para el videojuego realmente miente. Tenemos más cantidad que nunca, y la cantidad a veces si comporta que podamos elegir entre ellos cosas que tienen calidad. No todo son desbordantes AAA que nos dejan los ojos como platos, y algunos ya se repiten más que el ajo, vamos a valorar cuáles son los mejores juegos del año (GOTY-Game of the year) 2012, comenzando por los redactores


Pues bien mi GOTY de este año, después de pensarlo bastante y viendo lo que he jugado es: Assassin’s Creed 3. 

Lo creo por varias razones, han ido a por un lavado de cara de la franquicia, se han arriesgado a cambiar el tipo de jugabilidad de los tejados por el de un gran escenario combinando ciudades y bosques, y les ha salido muy bien el tema de sentirte parte de la naturaleza moviéndote entre árboles como si nada. Su nuevo motor gráfico promete muchísimo para una futura entrega, sobretodo viendo como apunta maneras en el tema de ambientación. Y ya para acabar su historia cada vez intriga más dejando, como siempre, al jugador con ganas de saberlo todo. Por lo tanto, por la gran espera que supone estar todo un año viendo trailers, capturas y más trailers y que luego no defraude, se merece ser un GOTY del 2012

Análisis Assassin’s Creed III

Los videojuegos pueden seguir presumiendo de que, un año más, siguen siendo el regalo favorito de niños y no tan niños. 2012 ha sido un gran año y siempre será recordado por haber sido el año en el que Nintendo dio el salto a la alta definición y por que a lo largo del mismo se han lanzado un gran número de grandísimos juegos. No los he probado todos ya que todavía sigo teniendo muchos títulos pendientes por jugar pero, los nominados a GOTY de 2012 de Otis son: Borderlands 2, Lollipop Chainsaw, Resident Evil: Revelations y Darksiders 2. Y el ganador es… ¡Resident Evil: Revelations! Capcom no está viviendo su mejor época, ¿o sí? La saga Resident Evil se ha alejado demasiado de todo lo que hace un tiempo estableció para centrarse en vender algo con lo que los fans no estamos totalmente satisfechos. Resident Evil: Revelations es un perro verde en la filosofía adoptada por Capcom en estos últimos años, por ello, y sobre todo por ser un título brillante y de maravillosa factura (uno de los imprescindibles de 2012), Resident Evil: Revelations es mi GOTY de 2012.

Mi juego del año elegido es Sleeping Dogs. Un juego con una buena y atractiva historia, un apartado técnico impecable y submisiones bastante variadas. Es el juego que mas me ha enganchado en lo que va de año así que no puedo dejarle de lado, veremos si Grand Theft Auto V es capaz de superar la ambientación y el nivel de detalle de Hong Kong alcanzado en este Sleeping Dogs. ¡Que leches! si GTA V es el más esperado para el año que viene, este es el GTA de este año, y sorprende y mucho. No dejes de probarlo.

Análisis Sleeping Dogs

Este 2012 ha sido, sin duda, un año de grandes juegos. La industria crece y, aunque no siempre lo hace por el camino correcto, es innegable que año tras año consigue reinventarse en cierta medida para dejarnos productos de calidad. Entre todos ellos, y aunque la decisión no ha sido nada fácil, voy a quedarme con The Last Story, de Wii. Sakaguchi ha vuelto a mostrar su mejor cara en este título que sabe combinar a la perfección un argumento emocionante como los de antaño con un aspecto visual acertado y un sistema de control novedoso que funciona a las mil maravillas. Puede que Wii haya pasado a mejor vida, pero juegos como éste han sido piezas clave para despedirla a lo grande, tal y como se merece.

El GOTY de este año lo tengo muy claro, y a pesar de no ser poseedora de una PS3 he tenido la suerte de poder disfrutar de él. En 2012 han salido grandes juegos, muchos triple A que han costado una millonada, pero entre tanta marabunta pasaba tímidamente por PSN esta joya independiente llamada Journey. Me apasionan los juegos minimalistas como los de Team Ico (lo mejor de PS2/PS3), escuetos en texto pero ricos en detalles, y Journey sería un Ico pero en un infinito desierto, donde nuestra única pista es una montaña brillante en el horizonte. La soledad y la muerte son palpables, sin embargo, acompañantes anónimos viajarán a nuestro lado junto a delicadas melodías que nos transportarán a tiempos pasados. La magia de este juego indie no ha pasado desapercibida y ha sido premiada merecidamente en los VGA con varios galardones, entre ellos el mejor juego de PS3, por encima de los superventas habituales. Si aún no has jugado, déjate atrapar por Journey, un juego evocador.

Análisis Journey

En un año que muchos han pintado como flojo, así, sin forzar mucho la memoria, me surgen nombres como Mass Effect 3, Diablo 3, Sleeping Dogs, The Walking Dead, Assassins Creed 3, Borderlands 2… Ojalá todos los años fueran tan “flojos”, ¿verdad? De entre todos ellos voy a destacar por encima del resto a Guild Wars 2, por ser una apuesta impecable en el terreno de los MMORPG y, para mi gusto, por ser absolutamente merecedor del premio GOTY este año. Artísticamente es un regalo, y encima es divertido, tanto en solitario como en grupo (que es, como muchas cosas, de la manera que se disfruta mejor). Enorme, pantagruélico, inacabable… Ofrece horas y horas en un mundo dinámico donde siempre hay cosas que hacer. Precisamente esa es su mayor pega: Caer en él puede ser la perdición de nuestra vida 1.0. Y toda esa calidad, como siempre subrayo, sin cuotas. Imprescindible.

Análisis Guild Wars 2

Y sin habernos puesto de acuerdo, que conste. Ahora os toca a vosotros ¡Vamos a ver los GOTY de los lectores!

Por este orden y con algún empate que no nos vamos a encargar de desigualar, aquí están los GOTY que habéis votado por Twitter, Facebook y por donde habéis pillado, lo importante era vuestro voto. Alguno de vuestros tweets, donde vemos la gran variedad de juegos del año.


Con el recuento resuelto, anunciamos los GOTY 2012 según los lectores.

JOURNEY


Así es, la mayoría de vosotros estáis de acuerdo con el voto de Elaine y elegís la experiencia de Journey por delante de demás joyas. Para vosotros dos horas de duración no son un problema si se viven con emoción e intensidad, como si de una película se tratara. Digno de ser el juego del año para los lectores de La Fortaleza de LeChuck.

BORDERLANDS 2, THE WALKING DEAD  y DISHONORED

Empatados en una segunda posición, tenemos tres mega-recomendables para probar y jugar, Borderlands 2 con un gran apoyo de la crítica y los fans de la saga, gracias a su mezcla RPG y FPS que enamora por allí donde pasa.
The Walking Dead, después de ganar en los GOTY de los VGA 2012, también se posiciona en una segunda plaza entre nuestros votantes, una aventura basada en el cómic de The Walking Dead que vale mucho la pena, y recordad que ha estado baratito en Steam y tienes el primer capítulo gratuito en Xbox Live, aunque en los dos casos en inglés, a no ser que le pongas el parche en español para PC realizado por un grupo de “saca-castañas” aficionados.
Dishonored también entra en el triple empate de la segunda posición. Un juego en primera persona que se basa más en los poderes y el sigilo que en pegar disparos sin ton ni son. Sin duda, un juego que vale lo que cuesta.

FAR CRY 3 y THE LAST STORY

Far Cry 3, recién salido del horno ha sabido conquistar a muchos de nuestros lectores, gracias a su ambientación y libertad. Otro recomendado por LFDL y sus lectores.
The Last Story, una nueva obra de Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy, que llegó este año a una consola Wii ya algo repudiada por los desarrolladores, demostrando que se puede hacer una buena aventura sin necesidad del mayor poderío técnico de la generación. Si te gustan los RPG con luchas dinámicas, te lo recomendamos especialmente.
MASS EFFECT 3, LA FUGA DE DEPONIA 
Y FINAL FANTASY THEATHRYTHM

Mass Effect 3, un juego llamado a ser la máxima diosada después de su segunda parte, nos deja con un juego con mucha más acción de lo habitual y un final muy polémico. En todo caso, merecido tiene entrar en el gran podio de LFDL, y es una saga que no os debéis perder, porque si no parecerá que no habéis estado en esta generación de videojuegos.
Las aventuras gráficas volvieron este año con varios remakes y nuevas joyas, como “La Fuga de Deponia” este disparatado juego con tintes de la vieja escuela que dejó un gran gusto entre los aficionados a estas aventuras. El género está en auge, y su ciclo de horas bajas está terminando.
Final Fantasy Theathrythm es un juego que celebra el aniversario de Final Fantasy con homenaje a su banda sonora como juego musical. Personajes superdeformed y música mítica, hace que los lectores más acérrimos a la saga lo hayan colado entre sus juegos del año.
Esperemos que este año que entra sea tan espectacular como el 2012, el año del fin del mundo nos ha traído juegos de gran calidad, y pese a lo que se opine en general, creo que han salido juegos que se convertirán en grandes y fructíferas sagas, que alargarán su leyenda. Imaginaos, esta es la entrada de “los más esperados 2012 que publicábamos hace un año y algunos están entre nuestros GOTY, otros ni siquiera han salido todavía y después tenemos a LOS GRANDES PERDEDORES Halo 4, Resident Evil 6 y Nintendo.  Si os miráis los comentarios también son una risa, porque muchos juegos que esperábamos para este año todavía no han salido, y, en cambio, han salido en su lugar juegos que los sustituyen perfectamente.

GRANDES PERDEDORES 2012

HALO 4
Pese a ser  un juego como la copa de un pino y alucinante técnicamente, nadie lo vota como juego del año, por sus cambios en el multijugador, por tener una campaña de constantes “dêja vu” y una banda sonora más bien discreta respecto a anteriores. Una pena porque 343 Industries ha hecho un trabajo mejor del que esperábamos. Ojalá saquen el próximo sin echar a perder la identidad de la saga.
RESIDENT EVIL 6
Resident Evil 6 por su parte, ha tirado por una vertiente que le explotará en la cara a Capcom algún día, ya que Resident Evil 6 si ha vendido bastante pero casi todos los compradores quedaron decepcionados con el resultado final de este juego de acción.
NINTENDO

¿Que ha sacado Nintendo este año? Nos preguntábamos entre los redactores. Algo, sí, refritos de Mario en 2D, que de originalidad tienen cero y no se merecen un GOTY ni con un palo (siendo buenos juegos). También Nintendo Land, un juego homenaje a sagas de Nintendo para multijugar con nuestros colegas pero que no tiene más, y jamás un juego de este tipo se ha calificado de GOTY. Pues eso, Nintendo, espabila para el 2013 y saca un AAA, déjate de juegos del montón o refritos.
Seguro que el 2013 es incluso mejor, con juegos como Grand Theft Auto V y Tomb Raider en la calle, y muchos más, pero eso ya será el año que viene cuando lo hablemos y votemos, con “Los más esperados 2013″. Si quieres comenzar a votar tu más esperado, usa el Hashtag #esperados2013 en Twitter, o déjanos un comentario en Facebook con tu más esperado y próximamente los recopilamos.

¡Que tengáis buen año, LeChuckeros, prosperidad videojueguil para el año renacimiento del mundo!

Facebook0Twitter0Google+14Pinterest0Email
Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde hace tres años, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/13318081712534589330 AdrianXunkeira

    Creo que uno de los grandes olvidades del año es el Kid Icarus Uprising, un juego de Nintendo que es lo mejor que hacen desde Skyward Sword pero que parece que no ha cuajado mucho entre el público,se merece una oportunidad.

    • http://www.blogger.com/profile/06781532815631125762 Meathook

      A mi me ha parecido un juegazo también, me he divertido mucho jugando con él. Pero supongo que el genero no es exactamente el mío. Aunque lo tenía en mi lista del año. :)

    • http://www.blogger.com/profile/05642345311033509001 Guybrush

      Para mi era un juego para Wii. Muy currado pero el control se coge con pinzas, por no hablar del problema de los subtítulos ilegibles durante el juego.

  • Jose A

    Para mi es Dishonored, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego aunque es muy corto para mi gusto.